Reclamación renta 2007

Buenos días, en el año 2009 reclamé la renta del año 2007, porque hasta el año 2009 mi casero no me hizo contrato por la habitación que tengo alquilada en piso compartido, con derecho a zonas comunes (en la casa vivimos 3 personas) desde diciembre de 2006. Mejor seguiré paso a paso:
1º Me informan en Hacienda que tengo un plazo máximo de 5 años para reclamar la renta del ejercicio del año 2007.
2º Que no importa donde tenga mi empadronamiento y domicilio fiscal (me aconsejan que lo cambie y lo cambié) siempre y cuando les demuestre que esa es mi vivienda habitual.
3º Reclamo, y Hacienda me requiere una copia de los documentos como el depósito de la fianza depositada en el IVIMA, contrato, recibos mensualidades alquiler y de las facturas (soy la titular del teléfono fijo, y el casero en las demás facturas, luz y gas, indicó que yo pagaba una 3ª parte de cada una de ellas); Les entrego todo lo que me piden.
4º Me contestan que como mi domicilio fiscal no era en ese año el de mi vivienda habitual y que tengo alquilada una 3ª parte, no tengo derecho a dicha devolución (unos 400 euros aprox.)
¿Es correcto por parte de Hacienda esa respuesta?. Perdone si me he extendido mucho y gracias por la atención prestada.
Respuesta
No entiendo que tiene que ver que tu domicilio fiscal no sea el mismo que elde la vivienda habitual, ¿normelamente es así. Tu pusiste como vivienda hbitual la del alquiler? Y aunque pagues el 33% del alquiler tienes derecho a esa desgravación, otra cosa es que no te salga cantidad alguna a devolver, ¿es así?
No exactamente, ese año me devolvieron sólo 60 euros, no me salía la cantidad de la devolución por vivienda habitual porque todavía no tenía ni contrato, de ahí mi reclamación cuando el casero me hizo contrato, y de todas formas Hacienda normalmente no te indica en el borrador el importe a devolver por vivienda habitual.
No se si te va a compensar hacer una complementaria porque va a suponer sanción. Haz los cálculos antes para ver cuanto te devolverían no vvaya a ser que al final la sanción sea mayor que la cantidad a devolver

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si, es correcta esa respuesta, todos los ciudadanos Españoles estamos obligados a comunicar ha hacienda los cambios de domicilio fiscal.
De acuerdo, lo único que como me reclamaron toda esa documentación creí que la considerarían (al no decirme que NO desde un principio). Aprovecho para darte las gracias por tu atención y pronta respuesta. Un saludo.
DE NADA.
Respuesta
Si la deducción era por vivienda habitual y no tiene padrón municipal que demuestre que esa era la vivienda habitual en el correspondiente ejercicio no le efectuarán la devolución puesto que tampoco procede deducción por alquiler de vivienda habitual.
Sin embargo, puede presentar recurso ante esta resolución alegando lo que crea conveniente para ver si el órgano que lo revise, entiende algo diferente a su favor.
Respuesta
Pues lo sentimos. Efectivamentse es correcfta la actigtud de Hacienda, ya en que la primera condición para tener derwecho a cualquier tipo de deucción por compra o alquiler de vivienda habitual, aunque sea compartida es que se estéempadronado en la misma, ya que es la única forma de demostrar la verdad.
Ahora bien eso mno quiere decir que no pueda recurrir la decisión si está en plazo, ya que puede demostdrar también que era su vivienda habitual, con firmas de testigos (Declaraciones Juradas) las propias del arrendador. Si figura en el Contrato de alquiler dese ese año, en una palabra al no estar empadronada, tiene que demostrar que esa era su vivienda habitual, inclusive puede hacer gestión con la Policía Local, que puede preguntando a los vecinos hacerle un informe que tiene toda la validez legal, que demuestre desde que año vivía Vd. en esa casa. Si el plazo está a punto de terminar, puede solicitar una prórroga explicandoi los motivos de que la pide para conseguir las pruebas necesarias, que van a demostrar que sus afirmaciones eran ciertas.
De todas formas tenga presente que igual que Hacienda tiene 4 años a partir de la presentación de la Declaración, para efectuar cualquier reclamación, el contribuyente tiene el mismo plazo. Así que adelante y a por ellos.
Nuestros cordiales saludos.