Soy no residente y voy a vender un piso. ¿Cómo hago el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Soy español, pero resido en Portugal desde hace unos años. Es en Portugal donde obtengo mis ingresos y donde hago declaración de la Renta.

Ahora he vendido el piso que tenía en Sevilla y estoy a la espera de la firma de escrituras.

Me gustaría saber como hago para declarar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Me afecta la reducción del 50% que ha sacado el gobierno el viernes pasado?

He oído hablar que me retendrán un 3% del total de la venta. Es verdad eso?

Saludos y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

El Impuesto no es el de transmisiones patrimoniales sino el de la Renta de No Residentes y el tipo impositivo es el 21% y será por diferencia entre lo que te costó con gastos e impuestos y el precio de venta. El comprador residente tendrá que retenerte un 3% como pago a cuenta pero luego tú tendrás que pagar la diferencia.

Lo del 50% en principio creo que sí aplica a todos los impuestos (IRPF o IS para residentes) y IRNR para no residente pero no sé si está ya en vigor. Pregunta a quién te lleve los trámites a ver si ya está en vigor y sino espera a que entre y vende.

Por otro lado tienes que saber que también tendrás que pagar la plusvalía municipal al ayuntamiento de Sevilla.