Compra de segunda vivienda
Buenos días,
en 2007 compré mi vivienda habitual y este mismo mes he cancelado hipoteca. Ahora estoy considerando el comprar una segunda vivienda en otro municipio (Baleares) y lo que me preocupa es tener problemas por ser de repente propietaria de 2 viviendas en España.
Se que no tengo derecho a deducirme nada al haberme ya deducido los últimos años por mi vivienda habitual pero como por esta primera vivienda en 2011 recibí una liquidación complementaria en la que se me exigía el pago de 4.500€ más al considerar ellos que la vivienda tenía un valor superior al pagado (yo creo que más bien fue la crisis, que las administraciones andan sin un duro y van como locos a conseguir ingresos de donde sea) me preocupa ahora el hacer una compra y que más adelante aparezcan o se me exijan gastos inesperados. Entiendo que por la compra de vivienda hay que calcular un 10% en concepto de gastos sumado al precio de compra (ITP, notaria etc.. La vivienda solo cuesta 47.000€ así que supongo que en este caso el porcentaje de estos gastos tenderá a ser mayor-> 14% o así?) y al no ser vivienda habitual no tengo derecho a deducirme nada.
Agradecería me aconsejasen si debo hacer algo antes de la compra (por ejemplo solicitar a la administración tributaria que valore el precio del piso para que 4 años después no me lleve una sorpresa con otra liquidación) y me explicasen desglosado los gastos adicionales que se pagan al comprar un piso (7% ITP, notario, si hay algo más, como se calcula la minuta del notario etc..).
Se trata de un estudio de 40 años en la isla de Ibiza.
Muchas gracias!