Impuestos de apartación

Hola: El año pasado mis padres hicieron una escritura de apartación
para mi y para mi hermano para dejarme una casa y unas fincas a mi
hermano. Tanto yo como mi hermano pagamos y liquidamos todas las tasas
correspondientes. Al hacer la declaración de la renta el gestor de mis
padres nos ha informado que tienen que pagar por eso que nos han dejado
en apartación porque es como si fuese una venta. Mi pregunta es: ¿Esto es así? ¿Tienen que pagar impuestos por la apartación? Si es así, ¿Cómo se calculan esos impuestos? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Pues efectivamente aunque es un figura civil sucesoria estamos ante una transmisión en vida y por tanto puedes aplicar las normas del ISD como si fuera una herencia (sucesión por causa de muerte) pero en IRPF es como si fuera una donación de forma que puede que tus padres tengan que pagar en IRPF por la posible plusvalía generada. Para eso hay que ver el coste de adquisición de esa casa y esas fincas y ver por qué valor habéis declarado en el ISD esos inmuebles si es superior entonces habrá ganancia y además habrá que ver desde cuando eran propietarios tus padres de esos inmuebles para ver si pueden tener derecho a reducir la ganancia, pero vamos que seguramente salga algo a pagar.

Vamos esta en lo cierto tu gestor.