¿Tengo obligación de declarar a hacienda un despido que no he cobrado todavía?

El año pasado (2011) me despidieron de mi Empresa pero a fecha de hoy (mayo 2012) todavía sigo sin cobrar el despido por parte de la Empresa con la que estoy todavía de juicios.

Este año me envía mi antigua Empresa el Certificado de Retenciones de 2011 y en él me incluyen como percibidas las cantidades correspondientes a la liquidación de las pagas extraordinarias (que todavía sigo sin cobrar) y la retención por IRPF de esas cantidades.

En el borrador de la Renta de 2011 también vienen reflejadas esas cantidades.

Mi pregunta es: ¿Tengo la obligación de declarar esas cantidades que todavía no he percibido y que vienen reflejadas en el Certificado de Retenciones 2011 que me dio la Empresa y en el borrador de renta 2011?

1 Respuesta

Respuesta

Por desgracia si debes incluirla ya que a efectos de IRPF lo que cuenta es el periodo de devengo de los impuestos es decir el periodo en el que se genera el derecho a percibirlos no el momento en el que se perciben, por este motivo estarías obligado y en caso de no incluirlos tendrías una sanción.

Esta sanción la podrías recurrir pero en primera instancia no te dan la razón, con lo cuál sólo te queda recurrir al tribunal superior de hacienda y depende del fallo de éste tener suerte o no, todo este proceso es caro y debes anticipar tú los costes, te lo comento porque, llevé personalmente un caso como el tuyo y al final le dieron la razón tras 5 años, pero tubo que adelantar todos los gastos que le iba generando la interposición de recursos y demás trámites necesarios, con lo cuál no sé dependiendo de tú situación y de como te salga te haría una recomendación exacta.

Saludos espero haberte ayudado y se agradece valoración

Muchas gracias por tu aclaración.

Al final había pedido cita en una delegación de Hacienda para que allí me aclarasen el tema pero me parece que de momento me va a tocar pagar unos impuestos por algo que no he cobrado y no se si llegaré a cobrar.