Subvención VPO como tratarla en IRPF

En 2009 compré una VPO. Me concedieron una subvención, pero como aun no la tenia ingresada me adelantaron (el banco) al comprar la casa. La subvención ha llegado en 2013 (10.800 Euros) y me han cargado el préstamo mas intereses (como préstamo hipotecario me aparece, aparte del que estaba pagando desde 2009. La cantidad es parecida 9700+ 520). ¿Cómo debo contabilizarlo ya que aun no lo había tenido en cuenta? . La subvención puedo contabilizarla a cuatro años he leído. Y el préstamo que me han cargado como lo debo contabilizar, porque ya estaba contabilizando el préstamo hipotecario de la casa. ¿Debería haber contabilizado ya antes algo referente a la subvención cuando aun no tenia nada ingresado?.

1 respuesta

Respuesta

Necesitaría mas datos para contestar a sus preguntas.

La subvención debió declararse como ganancia patrimonial en el ejercicio en que fue concedida. No entiendo bien eso de 'me han cargado el préstamo' si el banco le anticipó el dinero dela subvención entiendo que eso no tiene ninguna transcendencia fiscal.

Dos preguntas: Por un lado la subvención me ha llegado en 2013, por lo que yo aun no la había declarado, ahora debo declararla toda íntegramente o se puede declarar en cuatro años. No la declaré antes porque te dicen que te la conceden pero hasta que no llega la verdad no te puedes fiar.

Y en los datos fiscales me aparecen dos prestamos hipotecarios, el que estoy pagando desde 2009 y ahora aparece otro que es la cantidad que me adelantaron hasta que me llegara la subvención. Esto no se si debo declararlo en el IRPF o no.

1.- Tiene un error, fiscalmente debió declararla en el ejercicio de su concesión con independencia de cuando se la pagaron.

2.- Sigo sin ver claro ese segundo préstamo, si se refiere a la subvención no tiene transcendencia fiscal.

Visite mi blog

Pero ahora lo mejor que puedo hacer es declararla este año supongo y ya esta. Si me dicen algo más adelante indicaré que ya esta declarada posteriormente.

Y el préstamo como realmente no es hipotecario porque es una cantidad que se adelanto hasta la recepción de la subvención pues no hay que tenerla en cuenta como usted dice

Lo segundo de acuerdo, pero lo primero no es tan fácil tenga en cuenta lo que tendrá que pagar por esa subvención y la agencia tributaria puede considerar que ha pagado con retraso y por lo tanto puede tener intereses y sanción

Entonces que cree usted mejor que debo hacer?

Habría que conocer las fechas con exactitud para ver si ha prescrito esa obligación en cuyo caso podría ser una salida

Compre la casa en diciembre 2009

¿Y en qué fecha le concedieron la subvención?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas