¿Qué me puedo desgravar como profesional sanitario?

Hola
Soy médico, en el RETA y trabajo para varias clínicas a las cuales me desplazo en coche y tengo dos preguntas respecto al IRPF:
¿Me puedo desgravar los gastos de desplazamiento, Ej carburante, servicios al coche, neumáticos...?
¿Qué me puedo desgravar a parte de las cuotas colegiales y la Seguridad social?
GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
1

Te copio dos consultas de la AEAT sobre vehículos de turismo afectos a una actividad profesional o empresarial . Según la doctrina aplicada por la AEAT que se refleja en estas consultas, si el coche lo usas también para fines privados no es elemento afecto a la actividad y los gastos que genera no son deducibles.

126523-elementos afectos: vehículos de turismo
Pregunta

Contribuyente que adquiere un vehículo turismo para su actividad profesional, también será utilizado en ocasiones para fines privados. ¿Puede considerarse afecto a la actividad?

Respuesta
No. Se consideran elementos patrimoniales afectos a una actividad, entre otros, aquellos que se utilicen simultáneamente para la actividad y para necesidades privadas, cuando la utilización para estas últimas sea accesoria y notoriamente irrelevante. Lo anterior no es de aplicación a los automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores, motocicletas, aeronaves o embarcaciones deportivas o de recreo, para los cuales la utilización en la actividad en exclusiva será requisito indispensable para poder consideralos como afectos.
A esta excepción se le incluye una salvedad, y es que se podrán considerar afectos, aunque se utilicen en actividades privadas de forma accesoria y notoriamente irrelevante:
Los vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías.
Los destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
Los destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.