Plusvalía

Hola, mi pregunta es sobre la plusvalía. He vendido la casa habitual que tenia desde agosto de 2004 . A nosotros nos costo 26 millones y ahora la vendemos por 35 millones. Me han dicho que tengo que pagar la plusvalía al ayuntamiento y otra plusvalía a hacienda ¿cuánto dinero sera más o menos?
Te menciono que estamos en tratos para comprar un solar y hacernos una casa como vivienda única y habitual, ¿aun así tengo que pagar plusvalía?
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
Lamento haber tardado tanto en responder pero he estado de vacaciones.
Primero: Si la vivienda la has vendido antes de agosto de 2007 y no has cumplido los tres años de residencia en la misma ha perdido la condición de vivienda habitual, eso supone que deberás devolver todas las deducciones por las que te hubieras beneficiado en años anteriores.
Caso de que hayan transcurrido estos tres años o más (contados de fecha a fecha) no debes preocuparte.
Segundo: Si la nueva vivienda va a estar terminada antes de dos años desde la fecha de venta podrías acogerte a la exención por reinversión y no pagar nada a Hacienda por la ganancia, esto dependerá de los plazos de construcción.
La compra del solar en sí no da derecho a esta exención, debe ser la compra de la vivienda.
Tercero: A Hacienda le debes pagar en el IRPF por la ganancia obtenida (a no ser que te acojas a la exención por reinversión).
Lo que debes pagar es aproximadamente el 18% de la diferencia entre el precio de venta y el de compra (35-26x18% = 1,62 millones).
Cuarto: La plusvalía municipal se debe pagar en el ayuntamiento y sus tipos son diferentes en cada municipio. En cualquier caso se calcula sobre el valor catastral y depende también del número de años de permanencia, por lo que no supondrá mucho dinero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas