El apodereado de una sl, ¿Tiene alguna responsabilidad?

Soy empleado de una s.l. Hace unos 10 años, las cosas siempre habían ido más o menos bien hasta hace un año y medio aprox. Llevamos este año y medio cobrando a destiempo y últimamente ni cobramos. Me deben 2 nóminas y vamos camino de la tercera. A la que haga la 3ª puedo pedirle los 45 días, cosa que es para pensársela ya que el proceso puede ser un poquito largo, según me han dicho.
El tema es que el administrador ha hecho apoderado a un empleado (sin decir nada a nadie) para el jubilarse (tampoco ha dicho nada) y cobrar una plan privado y la pensión y decirnos que el no cobra nómina para descargar a la empresa de gastos. El importe del plan de pensiones lo ha metido en la empresa, pero como no nos renovaron la última póliza que nos quedaba, dicho importe ha ido casi todo a tapar ese agujero y dice que no tiene un duro, vamos que ni poniéndolo boca abajo. ¿Actualmente debemos unos 30.000? A proveedores/acreedores, a los que no hace más que dar largas y las compras las estamos haciendo a otros proveedores por que los habituales, la mayoría, no nos sirven hasta que no cancelemos la deuda. Yo no soy ningún entendido en el tema, pero diría que estamos en quiebra.
En el caso de que yo denuncie por incobro de nóminas, reclamando los 45 días y/o haga reclamación por impago de las mismas y al no haber ningún tipo de administrador. ¿Hasta dónde podría llegar la responsabilidad del apoderado frente a los trabajadores? Es cierto que se puede alargar tanto este proceso, ¿teniendo en cuenta que no estas cobrando en tu empresa y que tampoco estás en el paro? ¿Si pongo la denuncia y el me paga una nómina o parte me puede parar el proceso? Si en lugar de denunciar, únicamente hago la reclamación de nóminas, llegamos a conciliación y el dice que no puede pagar, ¿le pueden intervenir la empresa?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que está en la encrucijada. La mala noticia para el administrador anterior es que se le puede hacer responsable de actos fraudulentos contra la sociedad. La mala noticia para el actual es que será responsable de las deudas sociales.
Indage bienes del anterior administrador para prevenir que haga alzamiento de bienes. Indudablemente ha de ponerse en manos de un laboralista que lidere la conciliación o juicio si cabe.