Accidente de coche

Hola experto, mi situación es la siguiente:
Hace 10dias un camión de basuras en Madrid me dio un golpe en el coche, lamentablemente con las prisas, los nervios y la ignorancia en accidentes, me llevo a no hacer parte en el acto y dejarme aconsejar por el individuo del camión, ya que como me comentaba, era normal en un camión de basura que esta todas las noches trabajando, me dejo un teléfono, numero de camión, etc.. Yo por mi cuenta conseguí matricula, dni del conductor, aseguradora y numero de póliza, pero parece ser que el ha dado una version distinta a la mía en su parte, naturalmente la culpa fue suya, ya que fue al salir por una calle en una rotonda, el iba por dentro y yo por fuera, yo di mi intermitente hacia la derecha y el se me metió por mi izquierda echando a perder el lateral izq del coche, desde la rueda trasera hasta el retrovisor delantero izq el cual destrozó, según parece dice que yo me metí y le di por su derecha,
bien pues, mi pregunta es la siguiente, ya que no soy de Madrid tengo que andar llamando por telef para solucionarlo y claro, ¿cómo puedo demostrar que tengo la razón? Yo ya he mandado un parte a mi compañía por fax con lo ocurrido, ¿pero quién es la persona que verifica como fue el accidente?, ¿El tramitador? ¿El perito? Es decir, como puedo demostrar que fue su culpa ya que cualquiera que vea el coche puede ver que el golpe vino de detrás a adelante, y creo que fue porque quería adelantarme ya que tenia que cargar basura delante de mi.
Mi seguro es la mutua madrileña y en mi ciudad no hay delegaciones, solo puedo por teléfono, ¿puedo demostrar mi inocencia de algún modo?
Gracias y perdón por mi extensa pregunta
Respuesta
Pues ante lo que me explicas complicado lo vas a tener por no decir imposible ante versiones dispares, además las dos si no se demuestra lo contrario pueden ser ciertas. Debías de haber llamado de inmediato a la guardia urbana y hacer el parte aunque al elemento conductor no le guste.
Aquí solo queda si el perito de tu Cia. por el golpe que tienes pueda determinar por el golpe quien arrastró a quien y a partir de aquí con factura de reparación etc. denunciar al camión.
Suerte.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lamentablemente, es un error recurrente no rellenar el parte amistoso de accidentes, lo que facilita enormemente los trámites y evita que "listillos" cambien las versiones.
Este ramo no es el mío, pero salvando las distancias, me atravo a darte algunos consejos.
1.-Ante todo, decirte que parto de la base de que tu seguro en un seguro a terceros y que por tanto lo que quieres es que tu aseguradora reclame a la Cía contraria los gastos de reparación en los que incurras. Recuerda que para que tu Cía. reclame necesitará todas las facturas que pagues. De lo que no tengas factura olvídate.
2.- Comprueba si la defensa jurídica de tus intereses los tienes con Mutua Madrileña o con una Cía. externa, tipo DAS o Europa Assistance. En todo caso llama a Mutua y te informen a quién has de dirigir la información para que te defiendan.
3.- Pide un fax de tu aseguradora/defensora dónde puedas enviar toda la documentación. Guarda los reportes de los mismos.
4.- Ellos te tendrán que ir informando de la evolución de la defensa.
No quiero engañarte. El no tener un papel firmado y diferentes versiones es un problema grave. Si tuvieras testigos que no te acompañaran en el vehículo serviría de mucho.
Otra posibilidad es que quien te defienda solicite un Informe de Reconstrucción de Accidente para demostrar que dices la verdad. Antes de solicitarlo comprueba el límite de gastos jurídicos que tiene tu póliza de defensa y solcita que te informen si el total de gastos previstos te entrará dentro de esa cobertura.
Espero que estas pinceladas te sean de ayuda. Reiterarte que no es mi especialidad.
Un abrazo.
Respuesta
En primer lugar aconsejarte, que el parte hay que rellenarlo y fírmalo por ambos conductores en el momento del accidente, dejando bien claro quien es el culpable, si no se esta de acuerdo se llama a Atestados, ya que después es tu palabra contra la suya, no obstante en tu caso, tu compañía debe reclamar a la contraria y si las versiones son contradictorias el caso se pone en Interlocutores (son las personas de ambas Cías. Que se ponen de acuerdo en quien tiene la culpa), si ellos no se ponen de acuerdo se llega a la vía judicial, en este ultimo caso la Cia. tuya puede bien defenderte o bien si no ve el caso claro dejarte a ti que vayas al Juzgado, si ganas te abonan los Gastos y si pierdes tu pagas todo. Es crudo pero es así.
Respuesta
-1
En principio lo que diga un perito no determina culpa en un siniestro. Si tú declaras una versión a tu compañía, y él declara otra, por la vía amistosa se llega a versiones contradictorias. Lo que hayasis firmado en la declaración amistosa es lo más importante, tanto las casillas centrales, como el croquis del accidente. Si ni siquiera con esto se detrmina culpa, se pasa a otra vía en la que un interlocutor de cada compañía intenta defender su versión.
Lo único que valdría para demostrarlo sería un informe de la po´licia, que parece que no hay, o la declaración de un testigo a tu favor.
¿Cómo habéis hecho la declaación amistosa?