¿Reclamar a consumo?

Hola xabi04, mi pregunta es la siguiente:
A que organismo, institución, etc, tengo que acudir para reclamar un supuesto abuso o mala información de cobro de póliza, al eludir un siniestro con VETUSTED DE MATERIALES .
creo que si la casa es vieja(1966) a su entender, me deberían de cobrar también por ese motivo. Y no como vivienda unifamiliar, dentro de casco urbano, de residencia secundaria.
Creo que aplicando VETUSTED DE MATERIALES, nada estaría asegurado.
Mil gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Existen diversas modalidades de aseguramiento de contenido de una vivienda o edificio: a valor de nuevo, a valor real, a valor de reposición, etc.
Entiendo que ha tenido un siniestro y se le ofrece una indemnización muy inferior de lo que cuesta la cosa dañada en la actualidad nueva.
Si tiene la póliza a valor real o a valor de nuevo (no es lo mismo) es correcto que le apliquen la correspondiente depreciación por uso o desgaste temporal. Si es a valor de reposición, le deben indemnizar para que usted pueda comprar en el mercado real un producto igual al dañado y lógicamente, nuevo.
El hecho de que la vivienda sea del 1966 no significa que ésta tenga que estar sin mantenimiento o sin reformas. Es decir, lo que le dicen con la "vetustez" es que los materiales dañados ya no tienen ningún valor en el mercado.
A su último comentario, decirle que todo lo que tenga su mantenimiento adecuado y se vaya reformando a medida que los años vayan desgastando los materiales, no es susceptible de aplicación la vetusted de materiales.
Por ejemplo, si se le daña una puerta de madera del año 1966, carcomida, semipodrida, con humedades y en muy mal estado, es normal que la cía. no le indemnice con una puerta nueva. Una puerta en esas condiciones debe ser cambiada y renovada por el propietario antes de que se caiga a trocitos; ese mantenimiento no lo debe hacer la compañía de seguros.
Saludos
Me sería de mucha utilidad tener algún dato del siniestro, ya que con los datos que me facilita no puedo informarle correctamente del caso concreto.
Para reclamar, en las condiciones particulares de cada póliza aparece el órgano al cual se tiene que dirigir el tomador y/o asegurado para resolver cualquier conflicto.
Hola xabi04, perdona por el tiempo en contestarte.
Aquí te paso los acontecimientos sobre la pregunta anterior.
Acontecimientos
1º. Sobre el mes de septiembre del 2007 observe el el tejado de mi casa que un sector de unos 12 m2, estaba hundido, mi primera conclusión preguntando e informándome en prensa, instituto nacional de meteorología, vecinos, etc, fue la de unas precipitaciones intensas sobre el mes de enero, febrero y marzo de 2007, la que habían provocado deterioros en la zona, etc. con estas conclusiones informe al seguro.
2º. Di parte del siniestro a la compañía caser, presentándose en unas semanas el perito, limitándose con mucha prisa, desgana, prepotencia y poca educación, a realizar dos fotografías, una, a la cara del tejado afectado y otra a una enorme grieta en el techo de una habitación, marchándose sin más observaciones.
Comunicándome la compañía días posteriores que no estaba cubierto por, vetusted de los materiales y no por el peso de la nieve, como en principio parecía el siniestro.
3º. El 15 de enero de 2008, envíe a la compañía caser un escrito, aportando fotografías y un estudio de como más o menos ocurrió el siniestro, trabajo que debería de haber hecho el perito, y pidiendo explicaciones de como tengo un caballete del tejado roto con unas 30 tejas, 1o m2 del techo de hundido, (arreglado provisionalmente por mi), una viga de madera descolgada que también ha roto un trozo de pilar donde se apoyaba, un techo de la habitación de la casa con una grieta de más de un metro de larga por casi un centímetro de ancho, provocada por la presión de la viga sobre el techo, y en todos los casos, maneras y posibles circunstancias, el seguro no quiere saber nada.
Aunque en su momento di parte por acumulación de nieve, después de hacer el estudio por mi cuenta creo que este siniestro esta provocado por la rotura del caballete o tejas.
Quiero aclararte que es una casa que esta en un pueblo de sierra nevada a unos 1200 metros de altitud, y es frecuente nevadas, vientos, etc.
En enero-febrero de 2007, hubo grandes precipitaciones en casi todo el país y lógicamente en una zona de estas características con más intensidad.
La póliza tiene como capital garantizado el continente
Es un seguro de vivienda unifamiliar de residencia secundaria en casco urbano
Lo que yo considero es que cuando contrate el seguro en 1998 por una entidad bancaria, nadie fue a ver la casa y si mi casa esta construida con materiales antiguos, como vigas de madera en vez de hormigón, creo que me deberían de haber dicho: que el seguro no me cubre esta construcción y si me lo cubre valdría 3 veces más, por ejemplo y hubiera decidido.
El resto del tejado esta en perfectisimas condiciones si fuera por vetusted se hubiera manifestado en más sitios.
Pero considero que por vetusted de materiales, estoy pagado seguro falso por que ellos se acogerán a eso siempre.
xabi, si necesitas más datos coméntamelo.
Mil gracias por adelantado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas