Amortización hipoteca

Amortizacion hipoteca (05/03/06)
Hola, ¿veras tengo 2 hipotecas la 1º me quedan 38000? Pago 285 de letra y la 2º 125000 pago 500 de letra(¿2º vivienda)puedo amortizar 8000? Ahora, donde debo hacerlo, en cual de ellas somos una pareja no casada ¿seria mejor esperar a final de año y ahorrar más? Gracias por anticipado a tu respuesta

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos a ver. En primer lugar vamos a diferenciar las amortizaciones parciales que puedes hacer en una u otra (siempre y cuando no tengas ninguna limitación en escritura pública y dependiendo de la comisión de amortización parcial de cada una de ellas). Por otro lado, vemos el apartado fiscal para deducirte por la vivienda habitual. ¿Necesito saber si los dos estáis en las dos hipotecas y si para los dos la hipoteca de 38000? Corresponde a la vivienda habitual. Si esto fuera así, te interesa que lo aportado a la hipoteca primera sea de 9000 Euros al año, todo lo demás se lo aportas a la segunda. Si por el contrario, no realizas la declaración de la renta (bien por no estar obligado o bien por no querer hacerla), ¿se lo aplicas todo a la segunda vivienda (reduciendo tiempo si para ti pagar 500? No te supone mucho esfuerzo, o bien cuota si quieres que se quede algo menos).
Si tienes alguna duda o bien me aclaras mejor vuestra situación de pareja con respecto a los préstamos hipotecarios y la consideración de vivienda habitual, seré más fino en la respuesta.
Un cordial saludo. Lansy
Muchas gracias por tu explicación, veras los dos estamos en las dos hipotecas, por lo cual creo que me interesa meter hasta 9000 anual en la primera, y el resto en la segunda. ¿Una duda, no me interesa mantener durante más años la primera hipoteca a efectos fiscales, o llegando al limite de 9000 anual, me estoy desgravando el máximo posible?
Muchísimas gracias por tu atención ¡
¿El máximo fiscal establecido por ley es de 9000?, pero para la vivienda habitual (¿la qué te queda 38000?) Para los dos. Desde el punto de vista fiscal lo más conveniente es que, sin llegar a casaros, cada uno hubiera tenido una vivienda habitual, ¿así hubierais podido jugar con esos 9000? Fiscales para cada uno. ¿Cómo creo que para los dos la vivienda habitual es la de 38000?, te encuentras en un dilema, ya que, ¿si fiscalmente te interesa aportar 9000? A la primera (pero en varios años acabas con ella) o bien, aportarlos a la segunda vivienda para que los intereses finales pagados sean menores. Lo puedes resolver viendo tu declaración de la renta, los demás conceptos declarados haciendo una simulación en el programa de renta PADRE y lo que te supone los intereses anuales de la segunda hipoteca antes y después de una amortización parcial. Es cuestión de comparar las cantidades y proyectarlos un poco en el tiempo.
Espero haber resuelto un poco más el tema. Quedo a tu disposición para más dudas, y la verdad, tu situación es un poco compleja porque hay que ponerse con lápiz y papel y tirar de calculadora.
Un cordial saludo. Lansy

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas