Duda sobre funcionamiento de lista de morosos por impago de deuda a banco BBVA

Hola:
Tengo una duda que quiero aclarar con un profesional a ver que es lo que hago. Desde hace unos meses, 6 aproximadamente, tengo una pequeña deuda con la entidad BBVA por mora en el pago de una tarjeta de crédito, ellos me dijeron que seguramente, me meterían en la red de morosos, hace un par de días, me llego una carta de Equifax-Asnef diciéndome que había entrado en su fichero, ¿Esto quiere decir que ya he entrado en la red? ¿Qué tiempo tienen ellos de plazo para que yo les pague la deuda para poder meterme en ella? Si en caso de que estuviese metido en ella, ¿Cómo puedo salir? ¿Si les pago me sacan?. Espero que me puedas resolver mi duda, ya que es muy importante y urgente.
Sin más, un cordial saludo
Respuesta
Me temo que ya te han dado de alta en el registro de impagados del ASNEF.
El Asnef es la Asociación Nacional de Entidades Financieras y registra las personas que mantienen deudas impagadas con cualquiera de los Socios, por lo que a la hora de solicitar un préstamo, lo verán todas la financieras y bancos y podrías tener problemas de concesión.
Si pagas la deudas, seguirás apareciendo en el registro durante un periodo de tiempo, pero la situación será de impagado ya abonado, es decir, se sabrá que impagaste pero que ya tienes saldada tu deuda.
La única forma de que desaparezcas es que la misma entidad que te dio de alta (BBVA) mande la solicitud para que te den de baja.
Caso de que el responsable del fichero no atendiese la reclamación me dirigiría a la Agencia de Protección de Datos (C/Sagasta nº 22 28004 MADRID) para que tutelase mi derecho a no constar en el fichero en cuestión.
Por otro lado, señalar que si la cancelación de la deuda hubiera sido total ( la deuda está en saldo cero), el Tribunal de Defensa de la Competencia tiene declarado, y la Agencia de Protección de Datos aplica, que el saldo cero sólo puede permanecer en los ficheros de morosos 3 meses.
Recibe un cordial saludo,
acantoi.