Salario-convenio en academia de Castilla y León

Soy licenciada en traducción e interpretación y cuento con el ya antiguo CAP. El curso pasado estuve impartiendo clases de inglés en una academia de Castilla y León, con 10 horas semanales por contrato de obra y servicio, en dinero A; y otras tantas (hasta 15 y todas en calidad de clases particulares) en dinero B que, obviamente, no figuraban en ningún contrato. Por ambas actividades percibía 9 euros/hora. Estaba como profesora adjunta pero manejaba sola a mis alumnos y con la única ayuda de que me proporcionaban el material (libros) y en contrato también constaba un ***** en nivel formativo. No tuve vacaciones retribuidas ni indemnización o finiquito al terminar el contrato en junio. ¿Esto podría reclamarlo?
Este año vuelvo a estar en el mismo centro con contrato nuevo bajo exactamente las mismas condiciones, pero por contrato tengo 12 horas/semana en A (2 más que el curso pasado). En B, otras 10. Les pedí antes de comienzo de curso que me constara todo en A y se negaron, alegando que de ser así no podrían hacer frente a los gastos.
Tragué con todas las injusticias ya mencionadas hasta que al recibir el salario vi que las horas pertenecientes a grupos (las que van en A) me las han pagado a 7'5 euros/hora (el curso pasado las recibí a 9) y al hablar con mi jefa me ha dicho que "ella ya me lo había avisado", cuando yo no recuerdo nada así y creo que es un detalle importante como para pasarlo por alto en cualquier conversación. Según ella, la explicación que tiene esa reducción es porque el curso pasado tenía menos horas en A y, por tanto, lo que ella tenía que pagar por tenerme asegurada era inferior a este año, que tengo más horas (repito, este curso son DOS horas más a la semana).
Me gustaría saber si el curso pasado me estaban pagando de más, según convenio y, por tanto, no puedo reclamarles el mismo sueldo este curso.
Y si no fuera demasiada molestia, la próxima semana quiero citarme con las dos jefas para hablar del tema y tomar las medidas necesarias (si es necesario, me marcho de la empresa, porque creo que ofrecen unas condiciones laborales PENOSAS y yo estoy ofreciéndoles un rendimiento extraordinario), ¿podría orientarme sobre qué argumentos no puedo dejar de exponerles por ser de más importancia?
La verdad es que desconozco bastante el tema.
Es genial que exista un portal como éste. Enhorabuena.

1 respuesta

Respuesta
Perdona el atraso, he intentado informarme sobre tu situación con algún "colega" pero la verdad es que no hemos sacada nada en claro, ya que a pesar de tu estupenda exposición todo es bastante subjetivo. Delante de cualquier "juez" solo valdrá el papel, es decir tus horas A, ya que nadie te ha "obligado" a hacer las horas B...
Por desgracia tu situación es muy común en todas las profesiones, y forma parte del chantaje habitual que hay en los sectores con mucha oferta de empleados.
Sinceramente, si estás dispuesta a irte, la única fuerza que tienes en amenazarles con una denuncia a la Tesorería de la SS, lo que muy probablemente llevaría a una investigación del centro... con sus consecuencias. Como te digo, es "quemar las naves" pero no hay otra, la verdad es que es una situación de indefensión demasiado común y habitual.
Mucha suerte y adelante, reclama lo que es tuyo por derecho!
Dufraine