¿Qué derechos tengo?

Deseo divorciarme y hasta ahora no me había preocupado de mi situacio que es la siguiente resumida: Casada hace 13 años con un hijo de 20 de una relación anterior que lleva mis apellidos. Actualmente con una hipoteca de 9 millones del piso en el que vivimos. Mi marido y mi suegro están haciendo una casa en terreno del suegro encima de la carpintería de mi marido. Esa casa seria para nosotros, pero yo no he firmado nada que diga que esa casa me pertenece, se que el sueldo de mi marido va para la casa que se esta haciendo pero no hay nada que lo demuestre ya que los materiales se meten como carpintería. Hay mucho dinero metido en esa casa. Aparte mi marido es autónomo y tenemos una cuenta crédito a la que yo nunca he accedido, no se nada de la situación de la cuenta y no se como acceder, ya que el nunca me ha dado la posibilidad. Mi pregunta es : ¿Puedo pedir quedarme con el piso donde resido actualmente haciéndome cargo de la hipoteca y a cambio renuncio a la casa y carpintería? ¿O no tengo derecho sobre la casa ya que no tengo nada que demuestre que es mía?.

1 Respuesta

Respuesta
Si no tienes nada a tu nombre no te pertenece nada de la casa. Lo único que puedes pedir en caso que te pase algo, ¿es enseñar mediante historial laboral que has aportado dinero en las fechas que has estado casada para esa casa. Si el piso en el que vives esta a tu nombre también siempre puedes darle la parte del piso proporcional como si lo vendieras y quedarte tu con la hipoteca. De todas maneras si estas fuera de catalunya lo que es de uno es de todos no? Porque esta comprado dentro del matrimonio. Y entonces tendrías que repartir.
Muchas gracias por tu respuesta, me da coraje el saber que no tengo derecho a la casa, porque se que el sueldo se ha invertido en su construcción pero no tengo un historial laboral que demuestre que los materiales usados han sido para la casa. Por otro lado la cuenta crédito que tenemos que pasaría con ella es una cuenta que se renueva cada año, ¿concretamente en agosto si yo me divorcio antes de agosto de lo que se debe en esa cuenta me tengo que hacer cargo yo de la mitad?. Yo nunca la he utilizado esta hay para cuando no hay ingresos ya que es autónomo, se va tirando de ella. A mi no me importa tener que repartir pero yo también he estado trabajando muy duro para darmr cuenta de que al día de hoy estoy sin nada. Gracias de antemano
Aclarame lo de la carpintería porque no lo he entendido. ¿Qué es eso el suelo de tu marido? ¿La carpintería de quien es? ¿Es tuya también? Porque si es tuya claro que el juez te dará la razón en que te lleves algo eso esta claro. Aunque no tuvieras nada ni hubieras trabajado los años dedicados a la familia se pagan aunque no haya nada a tu nombre. El crédito ese si esta a nombre de los dos si que tienes que pagar la mitad si no nada de nada. Si el crédito ese esta a su nombre a ti ni fu ni fa.
Lo cierto es que es muy complicado pero te explico:
La carpintería era de mi suegro cuando nos casamos y mi marido trabajaba para el. Después mi suegro se jubiló y la carpintería pasó a mi marido, el terreno donde esta la carpintería es de mi suegro y la casa que se está haciendo y que queda poco ya, esta construida encima de la carpintería, ¿un lio verdad? Pero así es.Me ha dado mucha alegría llegar de trabajar y ver que me habías respondido, muchas gracias, porque me encuentro muy sola en este tema, porque nunca he sido materialista y no me ha preocupado nada del tema económico, siempre me he limitado a trabajar con un sueldo muy pequeño que va destinado casi integro a los estudios de mi hijo y para el mantenimiento de la casa siempre es el el que decide cuando me trae dinero y cuando no, porque yo no estoy incluida en su cuenta del banco donde se supone que ingresa el sueldo, solo pidió mi firma para la cuenta crédito que hay si se que puedo manejar igual que el pero que nunca lo he hecho, hasta el otro día que saqué un extracto del banco y vi que hay van a parar las facturas de la casa y de la carpintería así como el material utilizado en la misma a parte de dos o tres seguros que no se ni de que son pero que están a su nombre y un plan de jubilación y muchas cosas que no se que son la verdad es que estoy asustada, porque quiero divorciarme y aunque se que tengo el apoyo de mi familia para lo que sea, me asusta quedarme sin nada. Muchas gracias otra vez, da gusto poder contar con gente como tu, que te asesoran altruistamente.
Ante todo me presento. Me llamo maría. Un placer hablar contigo. Yo soy de barcelona . tu creo que no debes ser de aquí o por lo menos tu marido.(No es por nada pero tu marido con todos mis respetos ha sido un poquito machista haciendo lo que ha hecho. Pero eso es aparte porque algo le habrás visto para divorciarte. Atiéndeme bien. Tu por ley no te vas a quedar sin nada. Primeramente una cosa que no sabia es que tenéis un hijo. Has cuidado de el, eso como te dicho se paga. Si estáis casados fuera de catalunya es probable que si no llegáis a un acuerdo económico te corresponda alguna parte de todas las posesiones que el tiene, puesto que están dentro del matrimonio. Estaría muy bien poder demostrar ese dinero que por muy poco que sea has contribuido a la educación de tu hijo, (que para un juez ese dinero entra en una saca y se supone que es para los dos) nunca te vas a quedar sin nada puesto que son años dedicados a el. Pero te aviso de una cosa. Unke sea poco o realmente veas que mereces más (siempre que no te tome el pelo) coge lo que te den, porque esas cosas traen muchos problemas y un juez siempre acaba mal con las decisiones. Es decir te puede decir que te toca tal pero a la hora de pagar si no te paga tienes que recurrir a denuncias y cosas y demandas y eso es mucho dinero. Por lo tanto intenta hacer un acuerdo con el en decirle que es lo que pretendes cobrar con alegaciones que tu has puesto dinero y has llevabado a la familia y a ver que te quiere dar. Nunca abuses de querer mucho. Porque ya te digo que luego los procesos de negociaciones son muy largos y valen mucho dinero. Así que te aconsejo que aunque sea poco cogelo y olvidate del tema porque si no no acabaras nunca en esas cosas y siempre estarás detrás de abogados y denuncias. Tu ahora cuando te divorcies, los abogados empezarn a negociar. ¿Primero te llamar un día y te dirá oye que te da tanto estas de acuerdo? Entonces tu escoges. No cedas a la primera propuesta espérate hasta casi el final porque entonces regatean empiezan por poco y tienes que ir subiendo la propuesta. Es decir oye que te doy 20 millones (cuando tu quieres 40) pues tu di no. entonces subirán sino amenaza de llevarlo a juicio y como nunca sabes que dice un juez es cuando ellos se "acojonan" para que me entiendas y al final todos quedan contentos no lo que quisieramos pero por fin todo se acaba y eso te aseguro que es un alivio. Yo perdí 4 millones que me tenia que dar por un piso porque cedí en una negociación y nunca había trabajado pero me quede contenta porque de no tener dinero a tenerlo por mucho que mi trabajo hacia mi casa y familia costara más, me kite un peso de encima muy grande ya que era un sin vivir de ir a ver al abogado siempre y enfadarte porque las negociaciones salían mal. Y entonces ver que si todo iba a parar a un jeuez me quedaba sin nada. Intenta negociar siempre no dejes que un juez decidda porque son muchos problemas de verdad. No te preocupes con la idea de quedarte sin nada. Yo salí de mi casa con mi hija y sin nada y te aseguro que sales adelante. Como sea pero sales te lo digo por experiencia. Imagina, sin trabajar, sin quedarme con mi casa puestoi que la hipoteca no podía pagarla y sin un duro. De esto hace dos años. Al poco tiempo conocí un chico nos cogimos un piso de alquiler y ahora estamos los tres super felices y nos casamos ahora . no tenemos propiedades pero me dado cuenta que una propiedad solo sirve para tener problemas y lo que no haría nunca es tener que empeñarme yo para que mi hija el día de mañana tenga algo. Así que piénsalo todo un poco y veras que te quiero decir. Lo que gane del piso lo tengo invertido para que me de intereses y así tengo una pequeña paguita. Prefiero eso a no tener que meterme en otra hipoteca y andar metida hasta el cuello .de deudas. Mejor vivir tranquila y si eso el dinero nos lo puliremos en viajes que quiero ver muchos sitios y disfrutar lo que no he difrutado nunca y hacer cosas que no he hecho. No te compliques pensando en el futuro y vive el presente . que vivimos para vivir felices no para preocuparnos de cosas que aun falta mucho y que sabe dios que pasara.
Muchas gracias Maria;Yo soy de Asturias, yo se que la actitud de mi marido ha sido machista, pero reconozco que la culpa ha sido mía por no haberle dicho nada nuca, yo le quería, me trataba bien y nunca discutíamos. Siempre he ido por el camino que el ha querido y para el resto del mundo eramos una pareja ideal. Hasta que te das cuenta de que no te quieren, que te tienen hay, como la "parienta. La verdad es que he estado sufriendo mucho por su indiferencia conmigo, pero ya se acabó.Voy a ver si reúno las fuerzas suficientes y acabo con todo esto y puedo ser feliz como los has logrado tú. Gracias me has dado mucha fuerza un saludo y a disfrutar de la vida que son dos días.