Separación

Hola, tengo unas cuestiones que me corroen y necesito una opinión de un experto.
Estoy barajando la idea de separarme de mi mujer ya que la relación va muy mal. Tengo un hijo de 5 años al cuál adoro y él me adora a mi. Me duele mucho tener que separarme sobre todo por mi hijo ya que seguro que le conceden la custodia a mi mujer. Vivimos en un piso que les compramos a mis padres y del que les hemos pagado sobre el 50% (fue un contrato particular, sin pasar por notaría ni registro). El piso aún está a nombre de mis padres.
Tenemos otro piso que compré yo antes de casarme y del que pagué aproximadamente el 75%. El resto lo pagamos dentro del matrimonio mediante una hipoteca.
Mi idea es mudarme al piso de enfrente del que vivimos (que es donde viven mis padres) sobre todo por tener a mi hijo muy cerca y poder verlo lo máximo posible ya que mi mujer se va a quedar a vivir en el que vivimos actualmente.
Legalmente, ¿qué me corresponde a mi en el reparto de bienes?. Y otra cuestión, ¿puede mi mujer impedir que yo vea a mi hijo (viviendo en frente de él, puerta con puerta) fuera de los días que imponga el juez para el régimen de visitas?. ¿Cómo podría poder ver a mi hijo cuando yo deseara (supongo que ahí entraría el tema de ceder en el aspecto económico?.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio tiene que contar con que todo lo que se haya adquirido durante el matrimonio (excepto herencia o donación) se tiene que dividir entre los dos por mitad.
La vivienda conyugal se suele atribuir a los hijos y a la madre (aunque en su caso se puede pelear lo contrario porque la mitad es de sus padres) es un caso un poco particular.
Tendrá que pagar una pensión alimenticia y tendrá derecho a un régimen de visitas.
La separación y divorcio se pueden hacer de mutuo acuerdo y por vía contenciosa. (La primera es más cómoda y más económica).
Comprendo que no me pueda dar la solución completa pero sobre todo me interesaría saber lo relativo a las visitas a mi hijo. Si vivo enfrente de él, ¿me puede impedir que lo vea aunque no sea dentro de las horas de visita?.
Gracias.
En mutuo acuerdo se puede pactar casi todo.
En contencioso habría que peleralo y convencer al juez (incluso con informe del equipo psico-social) de que es muy conveniente para el menor que pueda ver al padre con la frecuencia que usted pretende.