Dudas sobre una separación

Me he separado de mi mujer por que tiene otra pareja, deje el domicilio aprox. A principios de Diciembre por que era imposible convivir bajo el mismo techo, tengo dos hijos con ella de 14 y 7 años, mi hijo quisiera venirse a vivir conmigo pero ella solo hace presionarlo unas veces quiere y otras no, yo no le digo nada que haga lo que el quiera, tengo entendido que puede decidir por el mismo a partir de los 12 años. Mis dudas son muchas. La primera es que estábamos haciendo una casa, le quedan aproximadamente 7 meses para la terminación, yo por supuesto no quiero seguir con ella y quiero venderla, ella quiere quedarse pero claro siempre y cuando yo le pague la mitad de la hipoteca, quiero saber si estoy obligado a quedarme con la vivienda o en caso de que no nos pongamos de acuerdo poder venderla. Si ella se queda con la vivienda y la quiere poner a su nombre ¿deberá darme la mitad del coste de la misma?, yo no tengo inconveniente en pagar la mitad del alquiler de la vivienda que utilice para ella y mis hijos pero claro lo que no quiero es hipotecarme de por vida. Yo estoy jubilado, tengo una pensión de 1100 y ella es enfermera y trabaja a tiempos es decir haciendo sustituciones aproximadamente 6 o 7 meses al año, ¿podría pedir la custodia de mis hijos por disponer de más tiempo para ellos?, si mi hijo quiere venir a vivir conmigo, ¿seria más fácil conseguir la custodia de la pequeña?. En fin quisiera que me aclararan estas dudas ya que estoy pasando por un momento muy duro y me encuentro sin ánimos para nada. Si saben de algunas asociación que pueda ayudarme me gustaría me la facilitaran. Un saludo.
Respuesta
Su hijo sería oído en el juicio y se tendría en cuenta su opinión a la hoar de determinar la guarda y custodia.
En principio tendría que liquidar la sociedad de gananciales antes de vender.
Uno de mis clientes me ha comentado que está montando una asociación de hombres maltratados por sus mujeres o algo así. Le podría preguntar si le interesa.
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho Civil, con sede en Madrid si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Le podemos dar una cita para analizar su situación y elaborar un presupuesto. El coste de la cita es de 50 euros a deducir del precio final.