Contrato ante notario

Hola gracias por atender mi consulta.
Me gustaría saber cuales son los pasos y si existe algo parecido a un contrato de pareja ante notario donde se fije el reparto de las posesiones y la custodia de los hijos comunes en caso de separación. Pregunto esto ya que me gustaría tener un poco de seguridad en caso de que nos separáramos. Llevamos 9 años de convivencia ( no somos pareja de hecho ni matrimonio) y tenemos un bebe de 6 meses en común. Poseemos un piso cuyo propietario es mi pareja y una casa al 50 % de la que yo pago la hipoteca. Aunque a mi en caso de separación me interesaría quedarme con el piso.En caso de ir al notario para que nos haga el documento, ¿cuánto sería el coste?- Muchas gracias de antemano.
Respuesta
1
Los notarios extienden actas por las que dan fe de un determinado hecho con trascendencia jurídica. El valor de este documento es que queda archivado en su protocolo y siempre pueden obtenerse copias en caso de extravío. Por tanto, evidentemente, puede acudir a un notario que les extenderá, para que ustedes firmen, un documento sobre los acuerdos a los que lleguen. En cuanto a su precio, variará a tenor del montante que haya en juego y de acuerdo con el arancel a los que ellos se deben. Existe el problema que, de no cumplirse por cualquiera de las partes el documento pactado, el notario no tiene ningún tipo de autoridad para obligarles a que cumplan. Por el contrario, deberán ejercitar, con el documento que en su día se firmó, una acción ante el juzgado correspondiente, en reclamación de incumplimiento de un pacto o convenio, dirigida por un abogado y representada por un procurador.
Por ello, mi consejo es que, se salten este gasto, que como ve en caso de incumplimiento resultará innecesario y acuden directamente a un abogado para que tramite la separación como pareja de hecho. No se extrañe que le diga esto. El Código Civil y la Ley de Procedimiento Civil extienden las previsiones que regulan para las crisis matrimoniales a las que se producen en parejas que conviven sin estar casadas, más cuando existe un hijo común. Podrán ustedes convenir quien de los dos asume la custodia de él, otorgándose conjuntamente con ésta el uso del piso que fuera familiar y decidir que destino dar al resto de bienes.
Los honorarios profesionales del abogado varían, evidentemente, pero suelen estar entre 1000 y 1500 euros (tirando alto), dependiendo de la dificultad de las medidas a dilucidar.
Le recomiendo, pues, que realice una consulta con un abogado y plantee la situación.
Muchas gracias por el consejo.Ya imaginaba la poca trascendencia de un documento del notario en estos casos . Aun así me gusta la idea de recoger en un documento oficial la voluntad de la pareja en caso de que esta se rompa.
Gracias de nuevo, ha sido una respuesta clara y concreta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas