¿En una separación matrimonial podemos establecer nosotros la pensión o el juez?
Tengo dos hijos de 20 y 14 años. Yo actualmente estoy en paro, sin cobrar prestación ninguna. Mi marido tiene una nómina de 1.900 € el está dispuesto a pasarme 1.500 €, porque el vive en la residencia que tiene la empresa donde trabaja, por lo que tiene alojamiento y comida gratis. El me dice que confía en que si yo encuentro trabajo o rehago mi vida con otra persona, reduciríamos mi pensión. Yo la verdad, es que debido a que no tengo trabajo, tengo miedo que cuando solicitemos la separación por escrito, sea el juez el que decida la pensión, pues con menos dinero no podríamos vivir, porque pagamos 380 €/mes de hipoteca, seguros, etc... Podrían aclararme este punto por favor.
Y que pasaría con la vivienda, me han dicho que puedo permanecer aquí hasta que mi hijo tenga 18 años, ¿y después que hay que hacer? El dice que no quiere que la vendamos, pues sería para nuestros hijos.
Otra duda es que una vez que tengamos la separación matrimonial, sin llegar al divorcio, si mi marido fallece, ¿Tengo yo derecho a cobrar la pensión de viudedad?, pues llevamos casados 25 años.
Les agradecería me respondieran a todas estas dudas, pues hace tres años que él se fue con otra, y yo como tenía todas estas dudas, y el centro de la mujer de mi localidad, creo que no se me informó bien, pues me dijeron que no tenía derecho a pensión de viudedad, la cuestión es que tras cinco meses le dejé volver a casa. Ahora la relación está mal, pues en estos tres últimos años, dice que nos separamos y se marcha, la última vez dos semanas, con lo cual me hace sufrir a mi y lo peor a mis hijos, por eso quiero que hagamos oficial ya esta separación, pues él nunca quiere hacer documentos, y yo creo que es para dejar la puerta abierta siempre.
Perdón por haberme extendido demasiado y gracias de antemano por su respuesta.