Cambio de cerradura

Tengo un contrato de mutuo acuerdo con mi expareja de uso u disfrute de la casa que compramos en común cada 3 años.

La tenemos en venta en la actualidad.

Yo estuve viviendo en la casa los 3 primeros años y el acaba de comenzar su periodo.

En dicho contrato se dice que no se puede cambiar la cerradura y que la gestión de la venta de la casa la llevo yo principalmente, es decir, yo debo tener constancia de los contactos que desean ver la casa por lo que el teléfono de contacto en anucios y carteles e inmobiliarias debe ser el mio principalmente. Así mismo, indico que quiero participar en la muestra de la casa a los interesados que surjan y que el no se puede negar a ello y que debe primar el intentar vender la casa a toda costa para poder desvincularnos definitivamente.

Bien, en una de las visitas que fui a hacer a la casa para enseñársela a un posible comprador (le avise previamente que iría a la casa) me he encontrado que ha cambiado la cerradura por lo que no pude entrar. Lleva solo un mes en la casa y ya ha tomado esta medida entre otras como romperme objetos personales que dejé en la casa guardados.

¿Qué puedo hacer ante esto? ¿Qué pasos me recomiendan? ¿Qué opciones tengo de en caso de obligarme a denunciarle de garantizarme que no me va a suponer gastos?

1 Respuesta

Respuesta
1

Salvo que llegue a un acuerdo con su expareja, la única opción que le queda es interponer una demanda para hacerle cumplir judicialmente el contrato (que no cambie la cerradura, que le deje entrar para enseñar la vivienda etc...)

Em caso de que la demanda sea estimada (que es lo que parece), las costas del juicio las deberá pagar él. La garantía pues es que le condenarán en costas.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Muchas gracias por tus recomendación. La idea de poner una demanda en vista que existe un contrato por medio es la que se me viene directamente a la cabeza pero mi abogada no me lo ha recomendado.

Ahora mismo, se le ha pedido a su abogado que le haga razonar para que me de una copia de la nueva llave pero si no lo hiciera me dice mi abogada que vaya con un cerrajero y con un notario y la cambie yo. Pero claro, esto supone unos gastos que me va a tocar pagar a mi con el riesgo que vuelva a hacer lo mismo y así estemos hasta el infinito y mas allá y no es la idea. Yo lo que quiero es no tener trabas para poder enseñar mi casa y que se venda de una vez y olvidarme de esta relación por todas pero así es imposible. Una demanda también alargaría la posibilidad de seguir con la venta sin interferencias y me echa para atrás igualmente porque a saber lo despacio que irá la justicia y si se declara en rebeldía, mas de lo mismo. Se alargará mas y tampoco pagará las costas y me volverá a suponer gastos de abogado, procurador, etc etc.. dinero que no tengo :(

Si procedo con la idea del cerrajero y notario, hay alguna opción para que no tenga que pagarlo yo?

Gracias de nuevo por su interés

Un saludo

bueno, se me olvidó decir que si hago el cambio de cerradura junto a notario, la idea es inmediatamente darle una copia a él también. No me refería a cambiar la cerradura para impedirle la entrada sino para poder tenerl a opción de entrar yo según las condiciones del contrato que se han establecido.

Gracias

Su abogada, en parte lleva razón. No es recomendable el procedimiento judicial y sí el acuerdo entre ambos pero a veces no queda otra.

En cuanto los gastos de cambiar la cerradura, debería pagarlos usted. No obstante, he de decirle a este respecto que, cambiando la cerradura podría incurrir en coacciones. Piense que el uso y disfrute de la vivienda lo tiene él y cambiar la cerradura seria perturbar ese uso y disfrute, por lo que podría ser peor el remedio que la enfermedad. Dudo pues de que esta sea una buena opción.

Lo mejor es que intente llegar a un acuerdo y si no, como le digo, solo le quedaría la vía judicial.

En cualquier caso, lo conveniente será contar con su consentimiento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas