Hiperémsis gravídica, dudas, ayuda por favor

Ante todo gracias de antemano, ojala puedas ayudarme y/o darme alguna esperanza
Mi caso es el siguiente:
En mi primer embarazo (24 añoa), tuve hiperemesis gravídica, lo pasé realmente mal, sobretodo los primeros 4 / 5 meses, luego remitió un poco pero no remitió del todo. Los medicamentos que me dieron, cariban y prinperan, no me hacían nada. Tenía mucha angustia y muy mal estar general, muchos vómitos, no toleraba casi nada, estaba apática, triste y decepcionada con el, embarazo pues fue muy muy deseado y buscado y luego me encontré con que lo estaba pasando realmente mal, apenas salía de la cama, me molestaba hasta que me hablaran... Imposible ducharme, lavarme los dientes... Todo me daba un asco terrible... Tuve a mi hijo de 38 semanas, parto normal, sanísimo y precioso, que hoy tiene 8 años.
Siempre he querido tener otro hijo, es nuestra ilusión, quiero ser fuerte y afrontar el embarazo lo má positiva posible, pero me aterra pasar por lo mismo, ahora que mi hijo ya es bastante mayor, no quisiera tardar mucho si he de tener otro,, pero me angustia muchísimo que me vuelva a pasar y no poder soportarlo... Arrepentirme, deprimirme, ponerme mala y que me entre un ataque pánico o cualquier cosa así, porque de verdad que es horrible sentirse así un día y otro y otro y un a semana y otra y otra y meses... Creía que me moría, no disfruté apenas del embarazo y por supuesto no pude ir a trabajar en los 9 meses, estaba hecha un trapo...
Mi ginecólogo me dice que no tiene porqué pasarme lo mismo, pero no concreta nada... Parece que no le da mucha importancia al tema, cuando en realidad la tiene, y mucha, porque se pasa muy mal
Me gustaría saber que posibilidades tengo de volver a tener hiperemesis gravidica en un segundo embarazo. Estoy muy angustiada
Y también si hay algún tratamiento más efectivo que el cariban y primperan, que pueda ayudarme de verdad si vuelve a pasarme...
Mil gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Holaaaaaaaaaaaa María
Pues te comentare varias cosas.
Primero Felicidades. El ser madre bajo las condiciones que mencionas y haber tenido a un nene sano y fuerte no es algo sencillo. Felicidadeeeeeeeeeeeeeees
Segundo: Felicitame y concienteme un poco más a tu cuerpo, ya que por más que tu te deprimías y peleabas con la gente que te rodeaba, tu cuerpo hizo su trabajo de manera perfecta.
Tercero: Por eso odio a los médicos y a los Ginecològos pues trabajan con las personas como si fueran automóviles de un modelo o marca en especial, todos iguales.
Y ahora veamos lo de tu pregunta:
Fíjate que durante millones de años la naturaleza se ha encargado de dotar el cuerpo de las mujeres con la posibilidad de aprender de sus buenas y malas experiencias resepcto a su físico y sus enfermedades. Yo siempre lo digo, el cuerpo de la mujer por lo complicado y complejo es la cima de la evolución total.
NO necesariamente tu cuerpo sufrirá las mismas consecuencias en tu segundo embarazo, de hecho es muy pero muy probable que este segundo embarazo sea totalmente diferente al primero. Tu cuerpo se encargo de cumplir su objetivo, y ahora su experiencia se encargará de que no te afecte lo mismo que en el anterior.
Es un proceso muy parecido a las vacunas, el cuerpo por medio de sus anitcuerpos se encarga de memorizar las instrucciones necesarias para combatir y evitar una enfermedad por la que ya paso anteriormente. Pues es la misma técnica.
Clarooooooooo esto no es magia, si tus problemas fueron causados por una deficiencia que aun esta en tu cuerpo, entonces es necesario detectar cual fue el origen que lo provoco y trabajarlo.
En algunas ocasiones el cuerpo de la mujer no se llega a sincronizar al 100% en un embarazo y es por eso que se dan ciertas irregularidades. Pero para eso existen hoy en día los medicamentos y vitamínicos necesarios para ayudarle a tu cuerpo a recibir un segundo embarazo.
La ventaja que tienes ahora es que puedes comenzar a controlar tu embarazo de forma anticipada, Contrario a lo que se piensa, el inicio de los cuidados prenatales no comienza a partir de que se establece el diagnóstico del embarazo, comienza meses antes de la concepción, durante el período de preparación al embarazo. A este tipo de cuidados en ocasiones también se les conoce como cuidados pre-concepcionales.
Este período resulta de vital importancia, debido a que permite al cuerpo prepararse para el embarazo con los elementos nutricionales e inmunológicos "anticuerpos y células de defensas contra las infecciones" necesarios para asegurar el buen desarrollo y formación del cuerpo del bebé.
Por lo tanto, cuando se tiene la posibilidad de planear el embarazo con anticipación, resulta conveniente que usted conozca las medidas y cambios en los hábitos de vida que pudieran ayudar a evitar complicaciones. Algunas de estas medidas, por ejemplo ciertas vacunas, no pueden administrarse una vez que se establece el diagnóstico del embarazo, mientras que otras medidas, como la reducción de peso o el control de la presión arterial, requieren tiempo para realizarse.
Dentro de los cuidados pre-concepcionales vale la pena:
Controlar las enfermedades de base, como por ejemplo en el caso de mujeres con diabetes, hipertensión, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide; en cuyo caso es muy importante establecer los riesgos y beneficios de cada tratamiento, durante el embarazo.
Realizar pruebas sanguíneas para la detección de:
Rubeola: la rubeola es una enfermedad que, de contraerse durante el embarazo puede asociarse con malformaciones fetales, por lo que es conveniente revisar si la paciente padeció rubeola previamente al embarazo; En los casos en los que la prueba resulte negativa, es decir, que la paciente no ha padecido la infección, es indispensable ofrecer la administración de la vacuna meses antes de la concepción. Aunque la vacuna no ha demostrado producir efectos nocivos cuando se ha administrado a mujeres que no sabían que estaban embarazadas; en teoría, existe cierto riesgo por lo que no se recomienda administrar durante el embarazo.
Hacerse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual cuando existen factores de riesgo.
Hacerse pruebas de detección de VIH y hepatitis cuando existen factores de riesgo.
Suspender el consumo del tabaco, alcohol y drogas, ya que cualquiera de estas sustancias se ha asociado con riesgos para el bebé.
Completar esquemas de inmunización, específicamente vacuna contra el tétanos, la varicela (en el caso de pacientes que no hayan padecido la infección o que tengan una prueba de detección negativa) y hepatitis B (en pacientes de alto riesgo).
Para cumplir estos objetivos, durante las visitas prenatales te recomiendo la siguiente serie de exámenes:
Biometría hemática: detecta a las mujeres que tienen diversos grados de anemia para que reciban tratamiento oportuno.
Grupo sanguíneo y Rh: esto permite identificar a las pacientes que pudieran tener problemas de incompatibilidad sanguínea con el bebé, especialmente si existen antecedentes al respecto.
Pruebas de anticuerpos.
Papanicolau: para identificar a las pacientes con lesiones pre-malignas en el cérvix (también conocido como cuello de la matriz) y cultivo para gonorrea y clamidia (enfermedades de transmisión sexual).
Examen general de orina: permite identificar pacientes con infecciones urinarias recurrentes, que pudieran predisponer a trabajo de parto prematuro y otras complicaciones. También detecta proteína en la orina, la cual puede ser un indicador de la presión arterial elevada durante el embarazo.
Prueba de detección de: rubeola, sífilis, hepatitis y VIH.
Prueba de tolerancia a la glucosa: esta prueba se debe realizar en todas las mujeres embarazadas para detectar la diabetes gestacional.
Finalmente respecto a el cariban y el primperan te comento que estas sustancias no son tan agresivas y permiten ayudar a tu cuerpo sin llegar a afectar a tu bebé. Siiii lo se que se siente uno de la fregada pero es preferible en esa situación que te sintieras tu mal y que el bebé estuviera bien. Pero como te comento. Si no existe aun el problema que causo las molestias en tu primer embarazo entonces la probabilidad de que tengas el mismo problema en el segundo es casi nula.
Así que animo y mucha suerte.
Muchas gracias, me ha parecido muy interesante y muy lógico lo que me dices de la "memoria" del cuerpo, que aprende de experiencias pasadas y puede enfrentarlas con más armas. Me ha animado bastante... espero que en mi caso también de dé.
Saludos y mil gracias
No dudaré en preguntarte si me surge alguna otra duda

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas