Hola, mi problema es que llevo un año y medio intentando quedarme embarazada y no lo consigo. Ya tengo un niño que pronto cumplirá los 6 años, aparentemente no tengo problemas funcionales ( en julio me hice una revisión, con ecografía y citología), todos los meses me hago test de ovulación y ni así lo consigo. Mi ciclo es de 28 días aunque con frecuencia suelen adelantarse 2 o 3 días, y algunos meses más abundantes que otros.La verdad es que me siento bastante frustrada.
¿Puede ser por el estrés (a causa de problemas en el trabajo)? ¿Además hace un año me hice una analítica de hormonas y todo está bien? Otra cosa, mi marido dice que se observa que tiene poco esperma, además, si me levanto después de hacerlo enseguida se me sale. ¿Es normal? Gracias
1 Respuesta
Respuesta de MariLuz Blanco
1
1
MariLuz Blanco, Estudio audidacto de ginecología y dermatología. Estudios...
Más bien veo el problema en tu marido que el tuyo, mi consejo es que vaya al urólogo para que le hagan un espermiograma y a ver como tiene sus espermas, y también una revisión de su aparato genital masculina, porque creo yo enserio que el problema radica en la pareja, no es normal que tenga poco esperma. Para que no se salga mucho tienes que mantener las piernas en la cabecera de la cama durante 5 minutos. Y si es normal que se salga mucho semen al levantarse, pero también otro muchos entra en la vagina, no te preocupes por ello. Los sangrados de menstruación no tiene nada que ver con la fertilidad, y si además ya te has hecho análisis y todo va bien, no te preocupes, este año repítetelo y ya está. El estrés del trabajo por supuesto que dificulta la fecundación. Aquí te dejo unas pautas a seguir a ver como te va: *Los días fértiles de una mujer son siempre a mitad del ciclo, siempre y cuando las reglas son regulares, por ejemplo una mujer con un ciclo de 28 días, los días de fertilidad e infertilidad son estos: Día 1-10 Menstruación. Mujer infértil Día 11-18: Mujer fértil. Ovulación entre el día 14-15 Día 19-28: Mujer infértil. Fase premenstrual. También puedes comprobar con el método del moco cervical, que es un flujo transparente estilo clara de huevo, se produce por la hormona luitinizante, que es la ovulación. Otro método es tomar la temperatura basal vagina, que consiste en que todas las mañanas a la misma hora te lo tomes, desde tu primer día de la menstruación, y cuando tengas un grado más entonces estás en el momento cúspide. Durante la ovulación, la temperatura normal es de 37.3, pero puede variar según la mujer, si tienes la temperatura más baja de lo normal, entonces no te subirá hasta ahí, pero subir, durante la ovulación subirá. Si te quedas embarazada, normalmente la temperatura se mantiene, si no quedas, la temperatura irá descendiendo poco a poco. Consejos que te voy a dar para fecundar más fácil: 1.- Evitar estrés, nerviosmo, y ante todo tranquilidad, no te desesperes porque no hayas conseguido un embarazo, como norma general cuesta entre 6 meses a un año en fecundar, yo no sé cuanto tiempo estás buscándolo, pero tranquila, no te obsesiones. 2.- Evitar sustancias tóxicas, como alcohol y tabaco, tanto como tú o tu pareja o marido, ya que esas sustancia provoca infertilidad. 3.- Hacerse exámenes médicos (ambos). Tu caso al ginecólogo a hacerte pruebas de fertilidad en sangre, donde verificará tus valores tanto si estás en periodo folicular, pico ovulatorio y post- ovulatorio, ahí te mirará tus hormonas de fertildad. También ecografía vaginal, abdominal y ultrasonido, para descartar cualquier anomalía intrauterina, tanto trompas de falopio, ovarios, vagina, endometrio, etc..., para verificar tu tamaño del aparato genital femenino. Si el ginecólogo considera oportuno te podrá recetar pastillas que estimule la ovulación, como OMIFIN, pero eso solo te puede decir tu ginecólogo, nunca te lo tomes sola. En caso de tu pareja o marido, al urólogo, a hacerse pruebas de fertilidad, sobre el espermiograma, para verificar si hay suficientes espermatozoides que no sean vagos, ni mal formados. 4.- Puedes tomar ácido fólico, que son vitaminas B9, que ayuda a estimular la ovulación, y en caso de estar embarazada evitar mal formación del feto. 5.- Tener una alimentación adecuada, ricas en vegetales y frutas, carnes, pescado. Evitar excesos de grasa, cuanto más defensas tengas, más fácil será tu fecundación. 6.- Durante los días infértiles no mantener relaciones sexuales diarias, tan solo en momentos fértiles, ya que cuanto más eyacule, los espermatozoides puede salir de peor calidad. Bueno espero que te quedes embarazada pronto.