Incapacitación y declaración de herederos

Mi hermano falleció en Mayo sin hacer testamento, soltero y sin hijos. La única heredera es mi madre que padece demencia senil avanzada. Necesitamos incapacitarla para hacer declaración de herederos y liquidar el impuesto de sucesiones así como unas deudas que dejó mi hermano y que se cubren con una parte de los bienes que dejó. Si uno de los hermanos se niega a incapacitarla, podemos los demás hacerlo sin su consentimiento puesto que se nos acaba el plazo de los seis meses para dicho impuesto.?

1 respuesta

Respuesta
1
Si tu madre está incapacitada, lo está "y punto". No va a dejar de estarlo porque algún hijo se niegue a promover la incapacitación. Dices mal "se niegue a incapacitarla"; como comprendes no la incapacitáis sino que instáis a que se la declare incapaz. Con esto resuelvo tu duda.
Lo de los seis meses no es algo grave. Hablad con la Delegación de Hacienda pero creo que es independiente de la declaración. Y del trámite. Te recomiendo que lo preguntes en la Delegación porque puede haber diferentes legislaciones por eso de las Autonomías.
Quedop a tu disposición.
Muchas gracias. Me ha ayudado mucho su contestación. En cuanto a lo de Hacienda ya me informé de que aquí en Castilla León está exento pero es obligatorio hacer la declaración antes de seis meses por que si no se hace te pueden poner sanción. También me exigen la escritura de declaración de herederos
             Respecto a la incapacitación no sé si la otra hermana podrá poner pegas en lo referente a el tutor etc .. Reitero mi agradecimiento.
Si tienes alguna otra cuestión, no dudes en comentármela.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas