Soy hijo único, puesto que mi único hermano, casado y con dos hijos, falleció hace años. Mis padres tienen un piso en propiedad. Cuando fallezcan quien tiene preferencia para quedarse el piso, la viuda o hijos de mi hermano fallecido o yo. Muchas gracias por su atención.
Pues nadie tiene preferencia. Todos los herederos tienen derecho a su parte de herencia y nadie puede intentar alegar preferencias. Cuando fallezcan sus padres, el piso será para los herederos que estén especificados en su testamento y en los tantos por cientos que sus padres designen. Si no dejan testamento (un testamento cuesta unos 40 euros y no sabe los problemas que evita) heredarán los dos hijos a partes iguales. Es decir, usted tendrá un 50% del piso y los herederos de su hermano el otro 50%. Al final, habrán de llegar a un acuerdo y el que quiera el piso, compensar económicamente al otro y hacerse dueño de la totalidad. Otra solución será acordar precio de venta, venderlo y repartir el dinero. Si no llegan a un acuerdo, la única solución que la Ley recoge, es que cualquiera de los herederos puede demandar a los otros y juicio... y pública subasta del piso, y que se lo adjudique quien puje más (incluso un extraño) y el juzgado reparte entre los herederos el remate de la subasta. Lo lamento, pero esas son todas las opciones. Si no tiene más que añadir, ruego valore y finalice la respuesta para que se me quede libre. Dispongo de un número limitado de respuestas abiertas.