Problema con la albacea

El testamento de mis padres dejó como albacea a una prima mía que es letrada. De ocho hermanos que somos ella se ha posicionado a favor de cuatro en cuanto a decisiones, de manera que les ha asesorado para que uno de mis hermanos se quede en el piso de mis padres, cambie la llave y no deje que entremos los otros cuatro. Hizo una partición ante notario del piso y del dinero que había en la cuenta bancaria, así como de las acciones que adjudicó a uno de los hermanos por compensación de una supuesta deuda que tenía mi madre con él, y dejó pendiente la partición de los bienes muebles, todo ello sin rendir ninguna cuenta ni siquiera dar datos sobre inventario ni sobre la cuenta. El plazo según testamento que le dio dos años para el reparto, finaliza dentro de 6 meses. Mi pregunta es si debemos dejar que transcurra el tiempo dado para el reparto y luego rechazar el mismo o hacerlo ahora y también cómo se puede hacer esto sin que sea muy oneroso económicamente para nosotros y qué repercusiones tendría. También agradecería me dijera si podemos aceptar parte de la partición, el piso y rechazar la partición de los bienes muebles.
Respuesta
La herencia se puede aceptar parcialmente.
Si cree que ha habido irregularidades o ha demostrado cierto privilegios con algunos en perjuicio de otros, debes denunciarla.
LLega a un acuerdo con algún abogado y pide sus honorarios por adelantado, así sabrás si te vale la pena.
Te aconsejo que el abogado lo busques lejos, pues al ser la albacea una abogada te interesa que no conozca a tu abogado.
Suerte
Muchas gracias por los consejos. Me gustaría me aclarara si la aceptación parcial de la herencia nos llevaría a la denuncia ante el juez o simplemente se quedaría en la no aceptación y esperar a que la otra parte dé el siguiente paso. Gracias
No entiendo lo que me dices
Creo que el problema lo tienes con el albacea, ¿no?. No debes firmar ninguna aceptación y denunciarla ante el Juzgado por incumplir el cargo que se le asigno.
De todas maneras, te diré, que el cargo de albacea solo dura 1 año, salvo que el testamento le amplíe el plazo.
Espero que sea esa la duda, si no preguntame otra vez
Efectivamente, el problema lo tenemos con la albacea que como es letrada me ha "amenazado" con que iría hasta el final (supongo que a juicio) si discrepamos de lo que ella determine. Como llevarla a juicio a ella le cuesta poco y a nosotros supongo que mucho, mi pregunta es si aceptando sólo la partición del piso que nos han dejado mis padres, o sea del bien inmueble y no aceptando el resto, o sea los bienes muebles que es donde ella está determinando en contra nuestra, nos llevaría a qué situación. Y por otra parte si no firmamos sería ella la que tendría que ir al juzgado o nosotros. Muchas gracias por todo.
No hagas caso de sus amenazas, dejala "llegar hasta el final" como ella dice, veras como rectifica.
No puede llevar a un juicio una partición que no equitativa, un juez no lo permitiría Busca un abogado de oficio, y mira a ver cuanto tiempo le queda de albacea
Suerte