Herencia de la abuela...

Usuario La abuela de mi hijo tenía tierras que heredó de sus padres, estaba casada y con dos hijos, uno de ellos el padre de mi hijo. La abuela, cuando mi hijo tenía 4 años, me habló de poner las tierras a nombre de mi hijo para evitar no se que gastos, ya que era menor, la abuela murió al poco tiempo. Ahora acaba de fallecer la tía de mi hijo, con lo cual tan sólo quedan vivos el padre de mi hijo y el abuelo. Hace unos cinco años a el abuelo le embargaron todos sus bienes, pero las tierras ni se tocaron, por lo que me hace pensar que aun siguen a nombre de mi hijo, aunque yo no he visto jamas papel alguno que lo acredite. Mi hijo ahora es mayor de edad y esta inquieto ya que si tuviese algo a su nombre, hacienda podía reclamarle algo, pero no sabemos si hay algo a su nombre o no, ni si tiene derecho a algo después de fallecer su tía, ya que murió soltera y sin hijos ni testamento alguno. Mi pregunta es. ¿Cuáles son los pasos que tendría que seguir para enterarme si mi hijo tiene algo a su nombre, como las tierras que supuestamente puso la abuela antes de morir? ¿Tiene mi hijo derecho a algo de herencia por parte de su tía ya fallecida?, el abuelo aun vive y el padre de mi hijo también.
Por favor, contéstenme, nos urge ya que creemos que todo está a nombre de mi hijo y no queremos problemas con hacienda. Gracias.
Por favor, no contesten si pertenecen a una empresa donde no se da solución si no es previo pago, esta web es para ayudar desinteresadamente.

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues con respecto a su hijo y su posible propiedad de tierras, tienen dos soluciones:
Una, consultar en el registro de la propiedad. Esta es una gestión que lógicamente ha de hacer su hijo.
Dos, preguntarle al abuelo, que debe saberlo.
Máxime, porque lo normal es estar casado en gananciales, por lo que esas tierras a lo mejor estaban en gananciales y por tanto, para vender o donar, habrían de haber firmado los dos abuelos. Ya que cada uno seria dueño de un 50%.
Respecto a lo de esa tía que ha fallecido... Pues lo primero es saber si dejó o no testamento. Comprenderá que eso cambia mucho las cosas.
Ya se que dice que no dejó testamento, pero espero que lo sepan por haber pedido el certificado de últimas voluntades. Muchas veces en estos casos hay sorpresas. Como los testamentos son secretos, hasta que no se pide el certificado, no se sabe seguro si lo hizo o no. Además, este certificado les es imprescindible a los posibles herederos (totalmente imprescindible) para poder acceder a la herencia.
Si dejó testamento, habrá que atenerse a su contenido.
Si no dejó testamento, lo hereda todo lo suyo (TODO:::: TODO) el abuelo. (Su padre).
Código Civil: Artículo 935: "A falta de hijos y descendientes del difunto, le heredarán sus ascendientes".
Yo creo que no me queda nada, pero si quiere alguna aclaración no tiene más que decírmelo.
Si no tiene más que añadir, le ruego finallice la pregunta para que se me quede libre.
Creo que no se me ha entendido completamente... vamos a ver... las tierras eran única y exclusivamente de la abuela de mi hijo, recibidas de una herencia, y tengo entendido que lo heredado pertenece a quien lo hereda, no a su cónyuge, sea cual sea el régimen del matrimonio. También he comentado que hace unos años, al abuelo le embargaron todo lo que tenía por una deuda contraída por su hija, cuando digo todo lo que tenía, me refiero a todo lo que consiguió durante su matrimonio, pero, misteriosamente, las tierras no las tocaron, por lo que deduzco que no deben estar a su nombre.Lo que más me preocupa es que a mi hijo le llegue alguna vez algún pago por hacer por tener esas tierras y no saberlo.Lo de preguntarle al abuelo, pues resulta que el abuelo está con demencia senil, y el pobrecito no se entera de nada.
Ya se que consultando en el registro de la propiedad se podrá enterar, ¿pero cómo? ¿Dando tan solo su nombre? Porque cuando supuestamente pusieron las tierras a su nombre era menor de edad, por lo tanto sin DNI.La ubicación de las tierras es muy difícil, ya que son muchas y no sabemos que número o nomenclatura tienen.Por supuesto, el padre de mi hijo se niega a darle ningún dato... y casi no le permite hablar con el abuelo.
Es que no lo había dicho. Pero está usted en lo cierto. Las herencias son personales. Ni siquiera entran en gananciales. Si la abuela las heredó, son suyas y el abuelo no tiene derecho sobre ellas.
Y si no embargaron las tierras, pues seguramente estará usted de nuevo en lo cierto, pero como ya les dije, todo pasa por hacer la consulta en el registro de la propiedad. Es la única forma de aclararlo.
Puede incluso, (porque es muy normal que las personas no arreglen "los papeles"), que la abuela las heredara y no fuera al notario a aceptar la herencia y estén todavía a nombre de su anterior propietario.
Respecto a lo de que a su hijo le llegue algún pago ... por tener esas tierras y no saberlo, pues volvemos a lo ya repetido. Es su hijo el que debe preguntar en el registro de la propiedad. Si no preguntan, nunca saldrán de dudas y todo será imaginar y temer a fantasmas.
Intenten conseguir un recibo de la contribución. Porque alguien estará pagando por esas tierras todos los años. Ese recibo tiene muchos datos que les facilitará la consulta en el registro.
Pero si alguien les puede sacar de dudas es el registro. Vayan y pregunten. Comprenderá que yo no puedo darles más solución.
De todas formas, es conveniente que pidan certificado de últimas voluntades también de la abuela. Vaya a ser que hiciera testamento y detallara las tierras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas