Herencia, en la que no se si me quieren dar lo mio

Somos tres hermanos, mi padre en testamento dejo a mi madre. El testamento dice así :Lega a su mencionado cónyuge, el usufructo vitalicio de toda su herencia, con carácter preferente al que releva de la obligación de prestar fianza e inventario. No obstante lo anterior faculta a su cónyuge para optar entre el indicado usufructo universal o bien, el tercio libre, en pleno dominio, además de su cuota legal usufructuaria. Sin perjuicio del legado anterior, instituye herederos, por partes iguales, a sus mencionados tres hijos . Me pregunto ¿Qué significa esto? Porque mi caso es que mi padre tenia unas acciones por valor de 6000 euros y en el banco lo repartieron entre 4, pero cuando fui a hacienda me dijeron que yo tenia que declarar por valor de 2000 euros que era el dinero que debía de haber cogido ¿Es esto cierto de que tenia que haber cogido 2000 euros en vez de los 1500 que me dieron?. Mi ultima pregunta, mi madre quiere vender el piso por valor de 180.000 euros, yo se que la mitad le corresponde a ella pero la otra mitad no se si hay que repartirla entre los 4 o entre mis dos hermanos y yo.
Respuesta
1
La herencia se divide legalmente en 3 partes, de esas tres partes la Ley también establece lo que obligatoriamente debe adjudicarse a cada uno de los herederos, de ahí que su madre tenga el usufructo sobre todos los bienes y le haya dejado 1/3, una de las tres partes en pleno dominio, lo que significa que a los hijos les corresponden 2/3 de toda la herencia de su padre por partes iguales.
Respecto a la otra pregunta, su madre puede disponer de su 50%, pero respecto a la parte correspondiente a la herencia de su padre, lo que tiene es el usufructo, de modo que no lo puede vender, puesto que respecto a ese 50% los nudos propietarios sois los hijos, que sois los que tenéis la facultad de disposición (facultad de vender, trabar, enajenar,...).
Para cualquier cosa, quedamos a su disposición.
email: [email protected]
Hola, muchas gracias por su respuesta pero lo que no me queda claro es que no entiendo que significa un tercio, de que por ejemplo se vende el piso en 20.000.000 pts ¿cuánto nos correspondería a cada uno?
En contestación a su pregunta, hemos de decirle que los cálculos no son tan sencillos como para poder darle una respuesta exacta sin disponer de algunos datos ni de la documentación, puesto que además de que a ustedes les corresponderá repartirse el 50% correspondiente a su padre, ya que el otro 50% corresponde a su madre en pleno dominio, respecto al 50% de su padre habrá en primer lugar que restarle el usufructo perteneciente a su madre, el cual se realiza mediante un cálculo en base a unos datos que facilitan la documentación de la que dispondrán.
A modo de resumen; del 50% que les corresponde a ustedes como hijos y por tanto como herederos forzosos de su padre, habrá que restarle el porcentaje correspondiente al usufructo de su madre y el resultado de dicha operación es el que se dividirá entre ustedes, los hijos.
Por tanto, no podemos darle una cifra concreta, puesto que para ello necesitamos disponer de la documentación y saber todos los datos a efectos de poder realizar la adjudicación de la herencia.
Para cualquier cosa, quedamos a su disposición en las direcciones abajo indicadas.
[email protected]
Teléfono. 96 133 77 24

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas