Tiempo para aceptar la herencia

Mi madre falleció hace 6 meses. Dejo 2 tierras en la comunidad castilla la mancha. Somos 2 hermanas, es decir una tierra para cada una. No hay testamento
ya tenemos todos los papeles pero falta decidir quien se queda con una o con otra
ella quiere ponerlas a nombre de las 2 pero después vendrán 5 nietos por detrás 3 de una y 2 de otra, cuando fallezcamos nosotras y va a ser peor ponerse de acuerdo los 5 primos.
Yo le digo que lo hagamos a sorteo, la que gane elige
en fin mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto tiempo tenemos para ponernos de acuerdo para poner estas tierras a nuestro nombre?
¿Pueden pasar años? O habría que hacerlo cuanto antes, ¿por ejemplo para este verano?
Respuesta
1
Pues tienen muchos años, pero...
Pero, ... sólo tienen seis meses desde el fallecimiento para pagar el impuesto de sucesiones.
Y sin haber aceptado la herencia, no pueden pagarlo.
Pasado el plazo, les ponen recargo, y comienzan a correr los intereses de demora. Y suben. y suben, ... y suben.
Ustedes verán.
Por otro lado, lo que dice usted de adjudicarse una finca cada una, es de lo más sensato que he escuchado.
La Ley les permite llegar a un acuerdo antes de firmar el cuaderno particional ante notario. Y adjudicarse una finca cada una. Por sorteo... por gusto... eso ustedes mismas. Y encima se ahorran gastos, ya que si no, el día de mañana puede ser que si quieren tener la propiedad una de una finca y otra de la otra, ya sería compra-venta: 7% de impuestos, nuevas escrituras, nueva inscripción en el registro de la propiedad... gastos... plusvalías... gastos...
Solo le diré una cosa.
En esta sección de herencias de todoexpertos, se pueden recibir unas 30 consultas diarias, (entre las privadas y el general).
Pues esto se reduciría a cuatro o cinco, si todo el mundo actuara con la misma cordura como la que usted propone.
No le dejen el problemón a los hijos y sobrinos. Sean felices, porque si aceptan la herencia a un tanto por ciento cada una, estarán en pro indiviso. Y el pro indiviso es de las peores maldiciones que le pueden caer a uno encima.
Yo en estos casos, recomiendo que busquen en Google un artículo que se llama: "pro indiviso la manzana de la discordia".
Búsquelo, léalo, y verá lo inteligente de su proposición.
Muchísimas gracias, no sabe usted lo bien que me ha venido esta aclaración. Me ha servido de mucha ayuda. Ahora a ver si me pongo de acuerdo con mi hermana
Gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas