He heredado conjuntamente con 4 personas más, el grueso de la herencia es una casa para reformar, un alprendre habilitado como pequeña vivienda y unas tierra sin aparente valor. Mis preguntas son las siguientes: ¿Puedo obligar de alguna manera a que se efectúe una partición de la herencia? En este caso que la parte de más valor es la casa y la finca en la que esta situada, ¿cómo se hacen las partes?
¿Puedo obligar de a que el resto me venda su 20 %? Si efectúo alguna reforma por mi cuenta, ¿tengo algún beneficio?
Lo de efectuar alguna reforma, no se puede hacer. Ahora esas fincas tienen 5 dueños y hay que contar con la firma de los 5 para cualquier cosa. Si usted hace una reforma por su cuenta, le pueden denunciar por alterar "la cosa común". Y el dinero invertido lo perdería. Respecto a lo de que ha heredado... bueno, ya estoy acostunmbrado a ese términi, que normalmente es mal utilizado. ¿Han ido al notario a hacer la aceptación de herencia? Porque si no la han aceptado, no son dueños de nada. Solo son "pretendidos herederos". Porque las herencias son un derecho, pero no son una obligación. Osea, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar. Y tanto aceptar como rechazar, se hace ante notario. Mientras tanto, la herencia se llama "herencia yacente". No es de nadie. Solo será de alguien cuando la acepte. Y ahora, vamos a lo otro: Todos tienen los mismos derechos y obligaciones. No importa que haya cuatro votos contra uno, o que unos sumen un 80% y otro solo el 20%. Todos tienen los mismos derechos. ¿Lo mejor? Pues sentarse, tomar cafelito, hablarlo, exponer los intereses de cada cual, llegar a un acuerdo, que a todos convenga... pero todo esto, con espíritu negociador, y cediendo algo si es preciso. De esa manera, los costos son la escritura notarial y El pago de los impuestos de sucesiones. Si no hay acuerdo (cosa que no le aconsejo), se meten abogados, procuradores, peritos judiciales, tasadores... un par de años mínimo de pleitos... y un costo muy... muy elevado a cada uno. ¿Qué si puede pedir la partición de la herencia? Código Civil: Artículo 1051: "Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia a menos que el testador prohíba expresamente lo contrario". Artículo 1052: "Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá en cualquier tiempo pedir la partición de la herencia". Osea, que si no hay acuerdo... cualquiera puede demandar a los otros y pedir judicialmente la divisi´ñon de la herencia. Pero como esto no son billetitos, es difícil dividirlos. Por no decir imposible. Total, que si no han llegado a un acuerdo en privado, menos lo van a llegar ante el juez. Los jueces no están para presenciar "tiras y aflojas", "regateos"... y cosas así. Pregunta si hay acuerdo, y si no lo hay, sentencia que se venda por lotes en pública subasta y se reparta el dinero que se obtenga entre los herederos. (Aquí entran las costas judiciales, las de la subasta, los peritos, los abogados, los procuradores, los tasadores...) Y encima jamás se consigue en una subasta ni por asomo el valor real que se conseguiría llegando a un acuerdo y vendiendo y repartiendo. Osea, que todos salen perdiendo mucho. Para más INRI, veamos el Artículo 1062: "Cuando una cosa sean indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero". Osea, que se puede valorar, y que se quede cada cual lo que le interese, y que se compensen en efectivo por las diferencias. Pero si no... Pues vemos la segunda parte del mencionado artículo: "Pero bastará conque uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta, con admisión de licitadores extraños, para que así se haga". Osea, que cualquiera puede pedir la división de la herencia, o puede directamente pedir la venta en subasta. Por cierto, que tras el fallecimiento, hacienda da seis meses de plazo para el pago de los impuestos de sucesiones. Si se pasa el plazo, les ponen recargo y comienzan a correr los intereses de demora y cada mes, la deuda es mayor. Bueno, yo creo que está todo contestado. Y además, les he dado mis mejores consejos: Negocien y lleguen a un acuerdo. Les interesa.
Muchas gracias por la información me ha sido muy aclaratoria y de gran ayuda. Como bien dices intentare tomarme un cafecito con tranquilidad haber si saco algo . Te infomare del resultado. Un abrfazo