Usufructo y Propiedad

Me gustaría saber si una persona que tiene el usufructo de un bien puede negarse a que el bien se venda, encontrándose el resto de los herederos dispuestos a la venta del bien.
Es decir, si "A" tiene el usufructo y "B" la propiedad, me gustsría saber si "B" puede vender el bien, aunque "A" se oponga o no quiera.

1 Respuesta

Respuesta
En principio el propietario puede vender su derecho de propiedad, pero el usufructuario seguirá disfrutando del bien mientras viva
Lo mejor, si se trata de un bien inmueble es inscribir el derecho de usufructo en el registro de la propiedad, en cuyo caso el adquirente del bien no podrá alegar desconocimiento
En mi blog podrás profundizar en la figura del usufructo
http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/08/el-usufructo-en-el-codigo-civil-i.html
Voy a intentar simplificarlo con un ejemplo, para ver si con la respuesta queda satisfecha mi duda.
Se trata de una herencia de un bien inmueble en la que intervienen cuatro personas (A, B, C, D). La mayor parte de la misma la tiene A (2/3 partes de la misma). A, fallece, y deja esposa e hijo mayor de edad. La esposa tiene el usufructo y el hijo la propiedad. El hijo (A1) y el resto de herederos (B, C, D,) queremos vender la propiedad (el bien inmueble), pero A2 (la esposa y que tiene el usufructo) se niega. Mi pregunta es, ¿podemos vender, el resto, sin su consentimiento, el bien inmueble? ¿Qué efectos tiene sobre la venta, si todos nosotros vendemos y ella se niega?.
Saludos y gracias
Si, como te he comentado el o los propietarios podéis vender el bien, lo que pasa es que el comprador tiene que respetar al usufructuario el disfrute del bien mientras viva, esto es aunque el usufructurario no puede negarse a que vendáis el piso, el que lo compre no podrá quitarle al usufructuario su derecho a disfrutar de la casa
La usufructuaria seguiría disfrutando de la casa mientras viviera aunque la propiedad pase al comprador