Herencias sobre una cuenta bancaria

Es a primera vez que entro en todo expertos y me gustaría hacer una pregunta sobre herencias. Bueno me dejo de rollos y la hago:
El tío de mi madre tiene 5 sobrinas no está casado ni tiene hijos. Ha hecho una herencia y a puesto como HEREDERA UNIVERSAL a una de las sobrinas.
Dicho tío tiene dos cuentas bancarias de las que mi madre es titular de las dos. En caso de fallecer el tío de mi madre (espero que dure con buena salud hasta los 100 años o más) todo su patrimonio iría a la heredera universal, pero ¿qué pasa con las cuentas de las que mi madre es titular? ¿Le correspondería a mi madre la mitad de esas cuentas y la otra mitad a la heredera universal o todo el capital de las cuentas iría a la heredera?
Estoy muy interesado en saber esto porque mi madre de las 5 sobrinas es la ÚNICA que se ha llevado toda la vida cuidando a su tío y ella sería incapaz de pedirle dinero por a verle cuidado. Pero creo que es justo que al menos mi madre pueda ganar algo de ese dinero y así asegurarse una vejez digna con mi padre.

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues hacienda considera que al fallecer una persona, si hay una cuenta bancaria en la que está de cotitular con otra persona, el dinero es la mitad de cada uno.
Osea, que el sobreviviente puede retirar su 50% y el otro 50% es para los herederos.
Hasta aquí muy fácil. El tema está en que como hay muchísimos casos similares, las Leyes se van adaptando.
Así pues, el heredero puede reclamar judicialmente que entre en herencia el 100% del saldo. Alegando que su madre no ha puesto nada y que todo el dinero era de su tío.
Entonces su madre habría de demostrar haber puesto dinero.
Pero la Ley no obliga a nadie a conservar recibos, facturas, documentos... etc, más de 5 años.
De esta forma, si su madre está de cotitular hace más de 5 años, no se podrá demostrar que ella no puso dinero.
Pero si la cuenta es más reciente, habría de demostrar que ella ha puesto dinero.
Lógicamente, esto si el heredero quiere reclamar judicialmente, largo y costoso, pero podría hacerlo y a su madre le correspondería el demostrar que puso dinero. Salvo que hayan pasado 5 años.
Bueno, no creo que le queden dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas