Dejar una herencia a un hijo en usufructo

Somos 5 hermanos y uno de ellos tiene un problema de personalidad y gasto compulsivo. Mis padres le quieren dejar su parte de la herencia con una casa en usufructo y dinero que lo controlemos el resto de los hermanos para gastos.
Sabemos que si hereda de forma normal, esa herencia "desaparecería o esfumaría" de forma inmediata y para que eso no ocurra han pensado que eso es lo mejor y dejarlo en el testamento.
Necesitaríamos saber punto por punto los pasos a seguir.

1 respuesta

Respuesta
Cada heredero tiene derecho a su legítima.
La opción que planteáis siempre sería posible si el valor de lo que se le asigna es igual en porcentaje al del resto de legítimas.
En cuanto al metálico para que lo controlen el resto de hermanos no es una opción viable mientras el hermano que gasta compulsivamente no esté declarado incapaz.
Gracias por su respuestas. Necesitaríamos saber que es lo que tiene que hacer mis padres. Que es lo que tienen que decir al notario cuando vayan ¿qué tienen que presentar?
Primero lo que quieren hacer es que cada uno herede la parte del otro sin tener que dejar nada a ninguno de sus hijos y luego cuando ya fallezcan los dos hacerlo de la forma que le dije, asignando a cada uno el valor en igual de porcentaje pero a uno de ellos, al del problema una casa en usufructo.
PERDÓN por tanta pregunta pero es que estamos un poco perdidos ya que el abogado al que consultamos nos dijo que no podía hacerse.
Un saludo y agradecerle de nuevo esta labor tan desinteresada con la que ayudan a mucha gente.
Debéis plantear la situación al oficial de notaria tal y como la planteáis aquí.
El os dará el guión a seguir en esa notaria.