Herencia sin testamento

Ante todo gracias por su tiempo. Mi consulta es la siguiente:
Soy hija única y mi padre viudo y ya muy anciano, no quiere hacer testamento. ¿Es cierto que los impuestos que se pagan a Hacienda son mucho más gravosos para el beneficiario en este caso? (No haber testamento)
Gracias de nuevo
{"Lat":41.0462168145206,"Lng":2.373046875}

1 respuesta

Respuesta
1
Estimada nurserycrime,
Es un error muy frecuente. La gente cree que si no se hace testamento se pagan más impuestos que si se hace testamento. Esto no es cierto. En España se paga lo mismo haya o no testamento.
El único problema es que si no hay testamento, cuando su padre fallezca tendrá ud. que hacer lo que llamamos un acta de declaración de herederos abintestato, donde un notario dirá que ud. es la única heredera de su padre. Esta acta tiene un coste aproximado de 250,00 euros y se puede evitar si su padre hace testamento (que tiene un coste de 36,00 euros).
Además al ser ud. hija única no tiene que hacer escrituras de los inmuebles cuando su padre fallezca bastando para que se cambien en el Registro de la Propiedad un documento privado.
En fin.
Un par de aclaraciones:
1- ¿Su respuesta es también válida cuando parte de los bienes son fincas?
2- En el caso de la cuenta bancaria a nombre de mis padres (mi madre ya fallecida), ¿qué pasa con el dinero si mi padre no quiere testar (que es el caso) y que yo no me atrevo a pedirle que figure también mi nombre?
Gracias de nuevo
Estimada nurserycrime,
Los impuestos son los mismos independientemente del tipo de bienes o derechos que se heredan, es decir, se pagaría lo mismo si se hereda una casa o una finca que vale 100.000 euros o si se hereda una cuenta corriente de 100.000 euros.
En cuanto al dinero de la cuenta, el día de mañana ud. deberá hacer el acta de declaración de herederos de la hemos hablado y, después, liquidará el impuesto de sucesiones, si es que tiene que pagar algo. Con esto le entregarán el dinero de la cuenta. Si todavía figura dinero a nombre de su madre, tendría que hacer lo mismo para sacarlo (acta de declaración de herederos + liquidación de impuestos).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas