Derecho usufructo vivienda

Hola, quisiera saber si tengo derecho al usufructo de la vivienda en la cual vivo desde toda la vida. Aunque en realidad hemos vivido en tres pisos diferentes, pero siempre hemos vivido mis padres y yo. Anteriormente toda mi familia.
Yo vivo en Cataluña, tengo 54 años y ahora en el piso vivimos mi madre y yo. Mi padre falleció hace siete años, y su parte del piso nos quedó en herencia a mi madre, mis hermanos y yo.
La pregunta es: ¿Cuándo mi madre fallezca, tendré yo el usufructo del piso, o este se deberá vender para repartir la cantidad conseguida entre los hermanos?. Si alguno de mis hermanos se negara a vender el piso, ¿bastaría con la firma del resto de ellos?
Yo no tengo otra vivienda. Siempre, y especialmente los últimos siete años he colaborado ha mantener los gastos de la vivienda. Cuido a mi madre que tiene los problemas normales de su edad. Estoy sin trabajo desde hace ocho años y cobro una mísera ayuda familiar. Conseguir otra vivienda para mí es imposible ni que sea de alquiler.
¿Puede mi madre hacerme usufructuario de la vivienda como herencia?. ¿Puedo yo presentar en el juzgado una petición de usufructo?, ¿En qué juzgado debería de presentarla y como ha de ser redactado?
Gracias de antemano.
{"Lat":41.1455697310095,"Lng":2.4082025885582}

1 Respuesta

Respuesta
1
No hace falta que comparezcas en ningún Juzgado, lo único que tiene que hacer tu madre es dejarte como usufructuario de la vivienda en que vives para que tus hermanos no te echen a la calle, y eso se hace ante Notario, es decir que tu madre haga testamento y te deje como usufructuario entre otros de los demás derechos que tenéis todos los hermanos.
Gracias por la respuesta, pero necesito una aclaración, en caso de que mi madre no conceda el usufructo, ¿mis hermanos pueden reclamar que se venda el piso?, y en el caso de que sea así, si uno de ellos no está de acuerdo, ¿es suficiente para que no se venda?
Gracias anticipadas, y le agradezco la atención prestada.
Si no tuvieras el usufructo, claro esta que podría venderse la casa, puesto que para eso hay un procedimiento judicial, que se llama de división de la cosa común que sirve para vender una propiedad en la que los dueños no estén de acuerdo, por lo tanto da igual que uno de los hermanos se oponga.
Ya lo tengo un poco más claro. Gracias por la ayuda prestada y por dedicar un poco de su tiempo a los que como yo estamos un poco despistados y necesitamos un poco de orientación.
Saludos cordiales,
                                          Javier Sagués.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas