Reparto herencia piso y plaza garaje entre hermano

Mi suegra falleció y hay un testamento con 2 herederos, mi marido tiene la legitima y mi cuñado la legítima, el 1/3 de mejora y el 1/3 de libre disposición. Hay un piso y una plaza de garaje, mi cuñado se quedaría con el piso y lógicamente con la plaza de garaje (que aún no esta pagada del todo), mi intención era tasar el piso, la plaza de garaje y una vez descontadas deudas, que mi cuñado le diera a mi marido el dinero que le corresponda (unos 20.000 euros), me dicen que esto no es posible porque se consideraría una donación entre hermanos con unos impuestos (para mi marido del 12%) que lo que hay que hacer es que mi cuñado se quede el piso, mi marido la plaza de garaje (que como comprenderán no la quiere para nada y además no cubre la parte que le corresponde) ¿Es esto cierto? ¿Cómo podría hacerse para que cada uno reciba lo que le corresponde?

1 respuesta

Respuesta
1
Estimada (xxxxxx):
Lo que tendrán que hacer es una escritura de adjudicación de los bienes en la que su cuñado se quede con todo y compense al hermano (su esposo) con el valor que hayan establecido (20.000 euros). Esto no supone una donación sino una adjudicación con extinción de condominio, que no paga otro impuesto que, en su caso el de sucesiones.
Como le digo, en estos casos, a efectos prácticos es como si el cuñado le comprara su parte por los 20.000 euros pero sin pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.
De todo ello puede informarse en la web www.aherencias.es
Muchas gracias por tu rápida respuesta veo que el notario nos había informado mal, ya que según eso solo era posible cuando hay un solo bien y no se puede dividir (o pierde mucho al dividirlo como un piso) pero cuando hay más bienes no se podía.
Yo entiendo que si la plaza de garaje no basta para cubrir la parte de su esposo, se puede hacer como le dije, sin que se considere exceso de ajudicación y por tanto sin que se pague por tranmisiones patrimoniales (que está en torno al 7%).
En fin.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas