Viudo con relación de pareja ¿Tiene derechos ésta?
Mi padre es viudo. Tiene una nueva relación y se ha ido a vivir con su pareja a nuestra casa (mi hermana y yo estamos independizados) ¿Podría adquirir esta señora algún derecho sobre la casa en el futuro? Yo estoy casado y mi hermana vive con su pareja. Un saludo Gracias
La vivienda de la que hablas ¿es privativa de tu padre?. Si es así, y con la excepción de las normas sobre Derecho Foral específicas de algunas comunidades Autónomas, tu padre no puede disponer en ningún caso de las legítimas que les corresponden a los herederos forzosos, es decir a sus hijos. Si la vivienda era un bien común del matrimonio, él solo puede disponer del 50%, porque salvo alteración testamentaria de tu madre, en la misma proporción del 50% es de tu hermana y tuyo. Si tu madre no hizo testamento, la conclusión después de todos los trámites es la misma, porque los hijos son los herederos forzosos impuestos por la ley. Debes saber igualmente, que si tu padre tiene ingresos suficientes para poder mantenerse, podríais solicitar la venta de a vivienda, porque nadie está obligado a mantenerse en situación de proindiviso ante un bien común. El día que tu padre fallezca, de su mitad, tendrá igualmente que preserva la legítima es decir que corresponde a 1/3 sobre el 50% que tiene en propiedad, pero el 1/3 de mejora solo lo puede aplicar a los herederos, con lo cual, le quedaría únicamente 1/3 denominado de libre Disposición que puede donárselo por testamento a su actual pareja o a quien tenga por conveniente.