Testamento para delegar funciones de hijos menores de edad a terceras personas en caso de fallecimie
Me gustaría hacer una consulta, referente a la realización de un testamento. No sé si la cuestión que voy a plantear es viable o si en tal caso tendrá efectos legales en caso de mi fallecimiento. La pregunta es la siguiente:
Soy una mujer divorciada con una hija menor de edad a mi cargo(2 años), donde ostento la guarda y custodia . La patria potestad el padre de mi hija no la ha perdido
Convivo con mi padre y por lo tanto abuelo de mi hija, desde mi separación marital; mi hija contaba con la edad de 6 meses. Mi padre es un referente para mi hija, dada la convivencia y los apoyos que nos brinda. Yo delego los cuidados de mi hija en mi padre, sobre todo para poder compatibilizar mi vida laboral con la familiar.
Mi padre cuenta con la edad de 65 años, es una persona valida y competente para el ejercicio de las actividades básica de la vida diaria y para el cuidado de mi hija.
Ahora bien, el hecho de ser madre, y pensar que algo me pudiera suceder, dada la irresponsabilidad del padre de mi hija, sinceramente, me causa un gran trastorno pensar que el ejercicio de guarda y custodia por ende, a raíz de que "supuestamente yo falleciese" tenga que ejercerla el padre, simplemente por que así lo ponga el libro de familia( para mi desgracia y la de mi hija). ¿Podría hacer un testamento donde yo delegase la guarda y custodia de mi hija en caso de mi fallecimiento a terceras personas( tengo una sentencia judicial donde se me otorga dicha guarda y custodia), concretamente a mi padre?, ¿Tendría efectos legales?, y en el caso de no ser posible, ¿podría hacer un testamento donde mis bienes y los de mi hija fueran gestionados por otras personas sin que el padre pueda gobernar tales bienes?