Herencia sobre usufructo del dinero en banco

Les comento un poco, mi padre falleció, ya hemos liquidado el impuesto de sucesiones, pero hay un tema que nos concierna... La situación es que el estaba casado en segundas nupcias y yo y mis hermanos eramos hijos de mi padre de su primer matrimonio, pues bien el con esta señora tiene en bienes gananciales únicamente el dinero que hay en el banco, y según el testamento de mi padre ella es usufructuaria universal y vitalicia y como herederos sus hijos de su primer matrimonio ya que con ella no ha tenido descendencia. Pues bien mi pregunta es la siguiente: ¿Ese dinero el cual nos corresponde según el testamento el 50%, podría partirse? Nos comentan en el banco que hay que realizar el calculo del usufructo vitalicio (que es según internet 89-edad usufructuario que en este caso es 84, por lo tanto como no llega al mínimo este seria el 10%), bien, pues la siguiente pregunta es: ¿Dónde debemos dirigirnos para que nos realicen oficialmente este calculo, tiene obligación el banco de calcularlo, debe ser un abogado? No se explicarnos un poco porque estamos un poco perdidos en esto, queríamos saber que derechos tenemos nosotros sobre este dinero...

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a ver... ¿no habéis presentado en el banco la liquidación del impuesto? Pues debéis llevar la manifestación de herencia y la liquidación del impuesto y deben desbloquear las cuentas y entregar el dinero a los herederos y usufructuaria. Vamos, seguro que es la Caixa

Buenas....no la Caixa no es!! si esta todo entregado en el banco..pero ellos nos dicen que hay que realizar el calculo del usufructo vitalicio del dinero, y que según sus abogados (del banco) lo debe realizar un abogado...no se, estamos muy perdidos...por que fuimos a un abogado pero el nos dijo que ellos no hacen eso...pero nada mas..no se donde tenemos que recurrir ya!! que debemos hacer para que ese dinero se parta...en fin todo!! espero que me puedas solucionar esto un poco mas.

Muchas gracias un saludo.

Acudid al notario que hizo la partición de herencia y pedidle la cuantificación del dinero . Estos del banco son un poco absurdos. Deberían haber dado ya el dinero teniendo la liquidación, ellos no son más que depositarios y quieren actuar como jueces.

Buenas!! si si ya en la notaria hicieron la cuantificación del dinero para la liquidacion del impuesto....es el banco el que nos dice que para el calculo del usufructo debe realizarlo un abogado....nose...donde acudir ya!! porque creo que se estan riendo de nosotros

un saludo

Sigue pareciéndome absurdo lo que dice el banco pero si lo que quiere son cifras exactas a nombre de cada uno, mucho me temo que no tendréis más remedio que acudir a un abogado para que os realice el cálculo y lo plasme en un escrito para que os permitan Retirar lo que es vuestro. También podéis ir al notario nuevamente y pedirle que os haga el cálculo del importe en las cuentas. Que barbaridad!