Testamento siendo viudo y con dos hijos y tres nietos
Mi abuelo viudo con dos hijos y tres nietos tiene un testamento hecho en el que sus dos hijos recibirán a partes iguales todos sus vienes. Por cuestiones ajenas a mi uno de los hijos(mi tío)lleva años sin preocuparse ni tener ningún tipo de relación con mi abuelo por tal motivo mi abuelo a decidido cambiar el testamento con la intención de dejarle solo la legitima estricta dado que durante todos estos años su otra hija(mi madre)a sido quien se ha hecho cargo de el y a la que quiere dejar todo menos esa parte legitima. Mi abuelo tiene un piso en propiedad a su nombre y comprado siendo viudo y unos ahorrillos, me gustaría saber si dejándole solo la mitad del tercio de la legitima estricta que le corresponde a mi tío este podría reclamar algo mas de la herencia. Resumiendo mi madre seria beneficiaria de los tercios de mejora y libre disposición íntegramente y repartiría apartes iguales la legitima estricta, ¿esto seria legal y se podría poner como nuevo testamento desestimando el anterior?