¿Heredar una casa por cuidar a la madre antes de fallecer? ¿Los testamentos en vida?

Tengo varias dudas y estaría agradecido si alguien podría resolverlas, cuento mi situación:

Mi madre falleció hace 4 años y yo y mis hermanos ( un total de 6) hemos decidido repartir la herencia, pero dos hermanos ya disfrutan de parte de ella ya que mis padres en vida le hicieron unos testamentos para que construyeran sus casas y llevan muchos años viviendo en ellas, ahora que fallecieron queremos repartir el resto( una vivienda y varios terrenos) y ellos quieren su parte también, ¿qué tengan ya viviendas no les limita al resto de herencia? Incluso uno de ellos dice quedarse con la vivienda principal de nuestros padres ya que dice que le pertenece, ya que cuido a nuestra madre los dos últimos años antes de morir, aunque no haya vivido en la casa simplemente acudía porque su casa esta al lado de la de nuestra madre, actualmente lleva disfrutando de la casa familiar desde que falleció nuestra madre, tanto el como sus hijas, ¿el cuidar de nuestra madre le otorga el derecho a la vivienda incluso teniendo ya un testamento de otra vivienda? ¿Hay algún tiempo limite para reclamar?

¿Si no llegamos a un acuerdo como lo decidirá el juez? Teniendo en cuenta que dos hermanos tienen testamentos de dos viviendas y los cuatro restantes sin nada.. Quedando por repartir la vivienda familiar y varios terrenos ¿

Respuesta

En estos casos lo que cuenta es lo que marque el testamento, el que haya cuidado de tu madre los últimos años no quiere decir que tenga opción a más que los demás hermanos, pero el problema que podéis tener es, que si algún hermano no está de acuerdo en algo de la herencia y está ocupando una casa, al denunciar, el juez lo que va a hacer es venderla a 1 precio muy inferior a la que podáis conseguir normalmente y repartir el dinero.

ok, pero y los dos hermanos que ya disponen de vivienda gracias al testamento, pueden optar al resto de herencia (que no figura en sus testamentos) al igual que los demás hermanos que no hemos heredado nada?

¿Consta en el testamento algo sobre lo que les donó en vida? Porque si no es así, podría ser que en su día se lo compraron a tus padres, entonces es como una venta, independiente, respecto a lo que les corresponde sobre el total del resto.

pues no dispongo de los papeles, tampoco acceden a que lo veamos, las viviendas no disponen de escritura ya que no son construcciones legales.

Habría que leerse el testamento, pero según dices lo que ha hecho tu madre es mejorarles y si, tendrían derecho del resto de cosas, pero todo esto depende de como ha quedado el testamento en la ultima fecha de su muerte.

o sea que al no tener escrituras las viviendas lo que pudo hacer mis padres es mejorarles la herencia y no venderles las viviendas es así?, a la hora de su muerte no hubo ningún testamento , las viviendas se las concedió hace muchos años estando en vida tanto mi madre como padre, se puede vender una vivienda sin escritura? pregunto si es posible , porque hace un año uno de mis hermanos con vivienda heredada quiso venderla y nos pidió a todos los hermanos que le firmáramos porque no podía venderla.. a lo que decidimos que no hasta que no se realizara la partición de toda la herencia.

Muchas gracias

La casa en si si no la ha construido un arquitecto a niveles oficiales consta como si no existiera, por lo que en realidad si puede vender algo será como el terreno que tenga, para poder venderla tendréis que ir a 1 notario y el hará las reparticiones de todo lo que tu madre tenía para que podáis vender o si alguno de vosotros os lo queréis quedar le delegáis a el dicha propiedad mediante escrituras y pago a los demás hermanos por dichos bienes.