Cáncer de pulmón, probabilidades

Estimado experto: Me gustaría saber que probabilidades tiene de tener cáncer de pulmón un adolescente de 19 años, que no fuma ni esta expuesto a factores de riesgo, sin herencia familiar. Asimismo, cuando asistió al medico por otras causas hace 4 meses, le mando hemograma, hepatograma, y orina completa que salieron perfectos y el medico le dijo que estaba muy sano.

3 Respuestas

Respuesta
El único riesgo que puedes tener es ser la envidia de las demás personas por estar tan sano. Claro que no hay en tu caso ninguna posibilidad de tener cáncer de pulmón, así es que ni te preocupes más por este asunto.
Respuesta
Realmente si lo que me dices es verdad que el joven de 19 años no fuma ni esta expuesto a factores de riesgo no hay ninguna probabilidad de que contraiga un problema de cáncer por estos factores sin embargo aun queda el factor hereditario el cual es importante tromarlo en cuenta.
En resumen es muy poco probable que contraiga cáncer sin embargo nadie esta expuesto pero esta probabilidad disminuye demasiado al decir que el joven de 19 años es una persona sana.
El esta totalmente sano en estos momentos y es lo importante, no te preocupes por una enfermedad como el cáncer sino presenta ningún factor de riesgo.
Respuesta
No todos los cánceres de pulmón son secundarios al tabaco ni se relacionan con la herencia o con otros factores. Es imposible saber qué causo el tumor del joven que dices si ni tan siquiera conozco las características del mismo (su localización, grado de extensión, y sobre todo, sus características microscópicas tras la biopsia).
Los cánceres de pulmón no se detectan en analíticas convencionales. Y si vas al médico por otra causa, a ningún médico se nos ocurre realizar un TAC torácico de alta resolución a todos los pacientes (resulta lógicamente inviable, por motivos logísticos, económicos y de gestión). Con un paciente de 19 años delante, comprenderás que nadie piensa en esta patología (máxime si no es fumador).