Mi hijo no quiere crecer..

Me suscribí en esta página porque necesito ayuda... Tengo un hijo de 4 anos, aun no sabe ir al baño, no sabe comer solo, ni cambiarse solo entre otras cosas... Fue un nino de guardería y cuando empezó su entrenamiento para el baño yo estaba apunto de tener a mi 2do. Hijo, lo cual supongo debió afectarle bastante, pero ya tiene 4 anos y todavía no sabe o no quiere hacerlo, ya no seque más hacer, le canto, le hablo, le compre películas donde les ensenan a ir al baño etc, deje de trabajar para ponerle toda mi atención pero no se que estoy haciendo mal... Ya lo hemos llevado al pediatra y nos dice que esta bien... Pero necesito ayuda, me encuentro muy deprimida, ya no se que hacer...

1 Respuesta

Respuesta
1
Tienes que pensar que con tu atención estás sin darte cuenta reforzando las conductas de dependencia que deseas suprimir. Necesitas un plan de actuación:
El objetivo debe ser fomentar su autonomía y que él aprenda que la mejor y más eficaz forma de conseguir vuestra atención es hacer las cosas por sí mismo. Debe llegar a comer solo, vestirse y desvestirse, hacer pis y caca en el water, recoger sus juguetes, bañarse con supervisión, y echar la ropa sucia al cesto.
Para llegar a estos objetivos deben reforzarse todas las pequeñas aproximaciones con atención y diciéndole lo mayor que es, la de cosas que sabe hacer solo; pequeñas aproximaciones serían ponerse un calcetín solo, sentarse a la mesa,... Y deben ignorarse el resto de conductas (lloros, pataleos...). Facilita las cosas establecer una rutina en torno a esas actividades, por ejemplo, a la hora de comer, nos lavamos las manos, ponemos la mesa, nos sentamos y comemos. Cuando se niegue, ignorarle, y decirle que cuando haga tal cosa le atenderemos.
Al principio él se va a resistir a perder sus privilegios, por lo que debes ser fuerte y constante. Tendrás que estar dispuesta a dejarle sin comer (cuando se acabe de comer se le retira su plato aunque no haya comido nada), a dejarle sin pañales y que se haga pis en el pantalón, o a dejarle sin baño porque se ha negado a colaborar y ya se ha metido la hora de la cena. No debes claudicar. Pero es muy importante que reciba mucha atención cuando se aproxime al logro, o cuando deje de llorar si se coge una rabieta,... siempre estar atenta a dónde meter el refuerzo. Cuando empiece a conseguir pequeñas cosas, dale un premio por ser mayor, algo en lo que no pueda participar su hermano, que es pequeño, como llevártelo contigo al cine o dejar que se acueste tarde un sábado,...
También con tu hijo pequeño deberás llevar a cabo esas normas en la medida de lo posible, facilitando los aprendizajes de autonomía también en él.
Necesitarás tesón y constancia, pero si sigues estos consejos al pie de la letra, conseguirás que tu hijo sea más autónomo.
Si tienes alguna duda te responderé gustosa.
Muchas gracias, a veces no vemos las cosas más simples como una solución, tienes razón, la idea de que mi hijo no deje de comer, la insistencia de hablarle a que haga las cosas no es suficiente, tal vez por miedo a que tu hijo sufra de alguna manera.. ahora me doy cuenta que necesito más carácter... espero ver resultados rápidos en mi hijo..
Mil gracias, no sabes lo que me has ayudado... sobretodo te agradezco el tiempo que le dedicaste a contestar esta pregunta... me da gusto saber que puedo contar con alguien más que entiende mis preocupaciones...
Saludos!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas