Duda de efectos secundarios del consumo de pastilla anticonceptiva y alteración de periodo menstrual

¿Hola qué tal?
La verdad es que estoy muy angustiada, mi periodo debió llegar el día 21 de junio, ya es 23 y nada, tuve relaciones sexuales el día 13 de junio, se rompió el condón e inmediatamente ese mismo día tomé las pastillas de emergencia, la primera dosis la tomé a las 2:30 de la tarde y después 12 horas pero vomité como a eso de las 6:30 am entonces lo que me dijeron es que volviera a tomar la dosis ya que tenia 72 horas como máximo y así lo hice, ¿esta bien?
Solo que tengo un retraso de dos días y estoy muy angustiada, ¿las pastillas de emergencia alteran el ciclo menstrual?, solo he tenido muchos fluidos de color blanco pero nada de que me baje, ¿es normal? Que debo hacer por favor ayuda!
Respuesta
1
Primeramente hiciste muy bien en tomar y repetir la dosis de anticonceptivos de emergencia, los administraste de forma correcta. Lo malo, es que desafortunadamente tuviste relaciones sexuales en los días más fértiles de tu ciclo menstrual, y es aún más desafortunado que el condón se haya roto, lo único que puedo decir es que las posibilidades de embarazo son altas. Lo bueno, como ya lo había dicho, es que suministraste correctamente el anticonceptivo de emergencia lo que reduce radicalmente las posibilidades de embarazo.
Te preguntarás. ¿Cómo puedo saber si el anticonceptivo de emergencia funcionó?
Bueno, este tipo de anticonceptivos tienen un efecto abortivo, es decir, no permiten que el óvulo fecundado se peguen en el endometrio haciendo que salga automáticamente del útero en forma de sangrado, un sangrado que es totalmente independiente de la menstruación. ¿Me explico? Así que las pastillas no alteran el ciclo menstrual, lo único que sucede es que tendrás dos sangrados, el causado por la píldora y el de tu ciclo.
Como estás muy angustiada y tal parece que el efecto de las pastillas no ha llegado (porque comentas que sólo haz tenido flujo blanco) te recomiendo que te hagas una prueba de embarazo, la puedes conseguir en cualquier farmacia, éstas funcionan con orina.
¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?
El óvulo fecundado libera una hormona(por el momento no recuerdo su nombre) la cuál es detectada inmediatamente por la prueba mediante la orina. (Esta prueba puede hacerse desde un día después del coito)
De esta forma te asegurarías de si estás o no embarazada.
Si quieres aún más seguridad, podrías asistir con un ginecólogo, él podría darte un test de embarazo.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra inquietud no dudes en pedirme una aclaración.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas