No me viene la menstruación, ¿Será por los nervios o porque estaré embarazada?
Hola. Veras, el día 31 de agosto me vino la regla por última vez, y el 6 de septiembre haciendo el amor con mi novio, se nos rompió el preservativo. Como él todavía no había eyaculado (nos pareció que el preservativo estaba seco), no nos preocupamos demasiado y seguimos con otro preservativo. La cosa es que aún no me ha venido la regla. Intenté no preocuparme, porque tenía oído que por los nervios la regla se puede retrasar, y prefería estar tranquila y que me viniese en su momento. Según mis cálculos me tenía que haber venido el sábado 27, y aunque solo estamos a lunes llevo dos días comíendome mucho la cabeza (cosa que intento evitar para no retrasarlo más), pero es que me empiezo a plantear muchas cosas y me da mucho miedo (ya que ni mis padres saben que mantengo relaciones ni me atrevería a decírselo ahora). Ya escribí a otro experto cuando me pasó, y me dijo que es muy difícil que con el líquido ese que sale antes de eyacular me hubiera podido quedar embarazada, y que encima no estaba en mis días fértiles... ¿Puede deberse este desarreglo a que en agosto tuve que tomar la pastilla de emergencia (Norlevo)? Espero que me dejes más tranquila con tu respuesta... Porque no paro de pensar en ello. Muchas gracias, espero impaciente.
Lo que te dijo el otro experto es verdad; en los primeros o últimos días del ciclo de la mujer sabemos que la probabilidad de embarazo es prácticamente inexistente, y si a eso le sumamos que no hubo eyaculación, solo liquido preeyaculatorio las posibilidades se acercan a cero. Respecto al hecho de que hace un mes hayas tomado Norlevo, esto también podría influir en tu retraso menstrual ya que la pastilla de emergencia tiene tres mecanismos de acción, dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que te hayas encontrado al momento de utilizarla. Es así como puede actuar como inhibidora de la ovulación, disminuir la capacidad de transporte de los espermios o bien alterar el endometrio, impidiendo la anidación de huevo ya fecundado. Es por eso que si el Norlevo actuó como inhibidor de tu ovulación lo más probable es que te demores unos tres meses en regular tu menstruación (es decir, en que te llegue la regla cada 28 días), por mientras, lo más probable, es que la regla te llegue en el transcurso del mes. En todo caso, es normal que luego de tomar una pastilla de emergencia tu regla se atrase, así como, también es normal que tengas dolores abdominales, nauseas, vómito, y dolores en el pecho al aumentar la tensión mamaria, por lo que tienes que estar tranquila. Tienes mucha razón en tratar de relajarte ya que también es cierto que el estrés puede hacer que tu regla se retrase aun más. En mi opinión no tienes de que preocuparte, ya que las posibilidades de que estés embarazada son nulas. En todo caso te mando una relajación para que puedas vivir este proceso con más tranquilidad. Por ultimo, te recomiendo vayas a un ginecólogo para que te recete anticonceptivos orales, ya que reducen aun más la posibilidad de embarazo, especialmente dado que ya has debido utilizar una pastilla de emergencia. Respecto al miedo que tienes a que tus padres sepan que tienes relaciones sexuales, puedes escribirme contándome un poco más de ti para que podamos analizar eso. Espero que mi respuesta te haya ayudado. Relajación: Practicar este ejercicio dos veces al día o antes de enfrentarnos a una situación estresante, nos ayudará a mantener un nivel bajo de ansiedad y a perder el miedo a ciertas situaciones. Siéntese tal y cuando se encuentre cómodo siga la secuencia siguiente: 1º tensar los músculos lo más que pueda. 2º note la sensación de tensión. 3º relaje esos músculos. 4º sienta la agradable sensación que percibe al relajar esos músculos. Por último, cuando tense una zona, debe mantener el resto del cuerpo relajado. Empecemos por la frente. Arrugue la frente todo lo que pueda. Noté durante unos cinco segundos la tensión que se produce en la misma. Comience a relajarla despacio, notando como los músculos se van relajando y comience a sentir la agradable sensación de falta de tensión en esos músculos. Relájelos por completo y recréese en la sensación de relajación total durante unos diez segundos como mínimo. Seguidamente, cierre los ojos apretándolos fuertemente. Debe sentir la tensión en cada párpado, en los bordes interior y exterior de cada ojo. Poco a poco, relaje sus ojos tanto como pueda, hasta dejarlos entreabiertos. Note la diferencia entre las sensaciones. Siga con la nariz y labios. Arrugue la nariz, relájela. Arrugue los labios, relájelos. Procure que la tensión se mantenga durante unos cinco segundos y la relajación no menos de diez. Con el cuello haga lo mismo. Apriete su cuello tanto como pueda y manténgalo tenso. Vaya relajando los músculos lentamente, concentrándose en la diferencia entre tensión y relajación y deléitese en esta ultima. Seguidamente, ponga su brazo tal y como aparece en el gráfico. Levántelo, cierre el puño cuanto pueda y ponga todo el conjunto del brazo lo más rígido posible. Gradualmente, vaya bajando el brazo, destensándolo. Abra lentamente la mano y deje todo el brazo descansando sobre el muslo. Repítalo con el otro brazo. Haga exactamente lo mismo con las piernas. Después, incline su espalda hacia adelante notando la tensión que se produce en la mitad de la espalda, lleve los codos hacia atrás y tense todos los músculos que pueda. Vuelva a llevar la espalda a su posición original y relaje los brazos sobre los muslos. Vuelva a recrearse en la sensación de relajación durante un tiempo. Tense fuertemente los músculos del estomago (los abdominales) y repita las sensaciones de tensión y relajación al distender los músculos. Proceda de igual forma con los glúteos y los muslos.