Prestación maternidad

Estoy embarazada y doy a lud en el mes de diciembre. El caso es, que mi contrato finaliza el 31 de diciembre de 2004, por lo que mi pregunta es: en el momento de dar a lud comenzaría mi baja por maternidad pero al término del contrato (31-12-04) finalizaría la prestación o continuaría las 16 semanas, ¿o qué opciones hay?

1 respuesta

Respuesta
Si la prestación la vas a pedir a partir del mismo día del parto, pues simplemente el facultativo te entregará un informe de maternidad con tres copias. Una de ella la tienes que presentar en la empresa para que hagan constar el día de la baja efectiva. Te dovolverá esa copia y con esa copia presentas la solicitud de la prestación ante el INSS. Por supuesto, cuando te la concedan la misma tendrá efectos retroactivos a la fecha efectiva de la baja, en este caso, al día del parto.
Pero debes saber, que puedes iniciar la baja con anterioridad al parto. Para ello únicamente le tienes que pedir a tu facultativo que te expida el informe de maternidad con la fecha probable del parto. Llevarla a la empresa y luego solicitar la prestación ante el INSS.
No te preocupes que cuando pidas la prestación, al tardar un tiempo en concedértela, siempre tiene luego efectos retroactivos desde la fecha efectiva de la baja, que puede ser, como ya te he dicho, el día del parto o días antes. En todo caso, la duración siempre será de 16 semanas, a menos que haya complicaciones en el parto, que seguro que no.
Querida amiga:
La Ley dices que continuarás percibiendo la prestación por maternidad hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúnes los requisitos necesarios, la correspondiente prestación.
En este caso, no se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo el tiempo que hubiera permanecido en situación de maternidad.