Calcular finiquito en la construcción

Soy un oficial de 1ª trabajador de la construcción con un contrato de obra o servicio determinado. El mes que viene cumplo los 3 años con este tipo de contrato, ¿estos contratos no tienen límite legal de duración?. Yo creo que el límite es de 3 años como máximo y o te hacen fijo o te dan el finiquito ¿no? Si esto es así ¿cómo calculo lo que me tienen que pagar de finiquito para que no me engañen? Es mi primer trabajo y no me gustaría que me timaran.

1 Respuesta

Respuesta
El contrato de obra o servicio que tienes está en fraude de ley, porque tú estás haciendo un trabajo normal. No existe ninguna obra o servicio especial fuera de la actividad habitual de la empresa y además no estará especificada en el contrato.
Todo el mundo lo desconoce, pero TODOS los contratos son indefinidos (fijos) por defecto. Los temporales son por causa excepcional que la empresa deberá justificar y demostrar.
Esto quiere decir que cuando venza tu contrato debes decirles que si no te renuevan lo denunciarás. Con esa denuncia conseguirás casi con total seguridad que tu contrato se convierta en indefinido, lo cual quiere decir que tu no renovación se convierte en despido improcedente.
Eso implica una indemnización de 45 días de sueldo por año de antigüedad. En tu caso 135 días. Más de 4 meses de sueldo.
APARTE, en el finiquito debes cobrar:
-Los días de vacaciones que no hayas disfrutado. La parte proporcional del año en curso y los que te faltaran del año anterior.
-La parte proporcional de las pagas extras no cobradas del año en curso, a no ser que las estés cobrando prorrateadas en la nómina cada mes.
-CUALQUIER cosa que te deban de los últimos 12 meses. Eso quiere decir revisar las últimas 12 nóminas y ver si estás cobrando conforme a tu categoría REAL (que a lo mejor no es la misma que la contratada y cobrada), tu horario REAL y conforme a lo que diga tu convenio. Esto último te lo debe calcular un profesional, quizá de un sindicato o bien pidiendo un abogado de oficio. Porque para las reclamaciones laborales, TODOS los afiliados a la SS tienen derecho a abogado gratis.