Problema laboral

Hola, tengo un problema en mi trabajo y me gustaría que me asesorase porque tengo algunas dudas. Yo trabajo en una empresa que está en el convenio del metal en Madrid. Me gustaría saber cuantos días tengo de permiso por asuntos propios, puesto que tengo problemas con mi empresa, ya que, este año falté 2 días para resolver unos asuntos míos y cuando ha llegado la hora de coger las vacaciones, esos 2 días me los han descontado de mis vacaciones, y creo que eso no es justo. En Semana Santa me cogí el lunes, martes y miércoles y cual es mi sorpresa cuando me dicen ahora que me descuentan de mis vacaciones el jueves santo, el viernes santo, el sábado y el domingo, con lo cual este año mis vacaciones se quedan reducidas bastante. Ruego me indique si eso es justo porque yo creo que eso no es así. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Todo depende de tu convenio. Tienes que leerlo, pero en principio, el Estatuto de los trabajadores no tiene días de asuntos propios. Si tu convenio los tiene, pues vale, pero si no los tiene no hay nada que hacer.
Con respecto al nº de días de vacaciones, también depende de tu convenio. Si dice 30 (o 31) días NATURALES, entonces los que tuviste en semana santa son 7 (excepto si trabajaste el jueves o el viernes). Si dice días HÁBILES entonces disfrutaste 3.
Con respecto a los otros dos días ¿cuáles eran esos "asuntos"?
www.laboro.es.gd
Pues la verdad, mandé esta pregunta porque no tengo el convenio, pensé que usted me podría decir si en dicho convenio es de esa manera o no.
No trabajé ni el jueves ni el viernes santo, (fue fiesta en madrid los dos días).
Los días de asuntos propios eran los siguientes: un día fue para renovar mi carnet de identidad y a recoger el expediente de mi boda (vivo en guadalajara y trabajo en Pinto)y fue un viernes por la mañana (los viernes solo trabajamos por la mañana). Perdí toda la mañana debido a la distancia entre Guadalajara y Pinto. El otro día fue para firmar unas escrituras de propiedad de una vivienda que poseo en Alicante, y también perdí todo el día.
No me parece justo, el jueves y el viernes santo no trabajó nadie y no se le han descontado de las vacaciones al resto de compañeros, ¿por qué a mi si?
El convenio te lo darán en los sindicatos. Como comprenderás yo no me sé todos los convenios de España.
Los días de asuntos propios entiendo que son justificados, pero si no están previstos en el convenio dan lugar a permiso, pero no retribuido. O sea que si no hay asunyos propios en el convenio es legal que no te los paguen. Pero ojo, eso no quiere decir tener dos días menos de vacaciones, sino dos días menos de salario.
Con respecto a lo de las vacaciones, a tus compañeros no se los descuentan porque no han tomado vacaciones. Simplemente han disfrutado de sus festivos. Las vacaciones se cuentan desde el primer día hábil que no vas a trabajar hasta el primer hábil que sí vas. Si en medio hay festivos y fines de semana se cuentan igual.
www.laboro.es.gd

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas