Derechos en hostelería
Mi pregunta es general en cuanto a mis derechos en mi trabajo y cómo puedo hacerlos valer. Trabajo en la hostelería, concretamente en una pequeña cafetería. Tengo un contrato fijo de duración indeterminada a tiempo completo (8 horas), pero trabajo 10 realmente, llegando a hacer 60 h. De media a la semana (trabajando sábados inclusive). No me pagan horas extras, simplemente me dan en negro una cantidad irrisoria al mes aparte de la nómina. Da igual que sea Navidad, Semana Santa que octubre, los festivos que trabajo se eligen al libre albedrío y me lo anuncian poco antes. De los 15 días de vacaciones que me dan 3 de ellos me "invitan" a que los aproveche ayudándoles en su limpieza e inventario anual... No tengo pagas extras: me dicen que van incluidas en el sueldo. Osea que tengo menos sueldo bruto aún. Y no hablemos de días propios; no sé lo que son. Incluso una vez que me dí de baja por una lumbalgia aguda me presionaron para que volviera lo antes posible. Al ser una empresa pequeña si falto yo mi jefe tiene que hacer dos turnos ¿entiende? Mis preguntas son: en caso de que me echen por pedir lo qué es mío, ¿puedo hacer algo antes y dejar constancia de estos abusos?. ¿Cómo puedo saber exactamente cuales son mis obligaciones y mis derechos según mi contrato? En definitiva, necesito argumentos sólidos para enfrentarme a una empresa que menoscaba mis derechos y encima se cree benefactora tuya por darte un trabajo así.
3 respuestas
Respuesta de joseaf2
2
Respuesta de nuriai
1
Respuesta de _m249_ sin comentarios