Lactancia y reducción

Me gustaría saber si se pueden solicitar a la vez la hora de lactancia y la reducción de jornada, es decir, ¿si reduzco 1/3 mi jornada y a la vez entro media hora más tarde y salgo media hora antes.Se pueden negar mis jefes?, ¿Puedo elegir el horario que quiera? ¿Aunque haya otra compañera con reducción puedo coger el mismo horario que ella? ¿O me obligaran a cambiarlo? Gracias anticipadas, estoy algo perdida

1 respuesta

Respuesta
1
Si que es posible reducir la jornada en 1/3 y además usar la hora de lactancia para reducir otra media hora tal y como dice el Estatuto de los Trabajadores.
Sobre elegir el horario debo decirte que el espíritu de la ley es claro y dice que la persona que reduce la jornada concretará el horario. Sólo podría limitar las jornadas reducidas algando motivos justificados de funcionamiento y en ese caso se alternaría la reducción de jornada entre los solicitantes (pero motivos justificados).
Algunas empresas que tienen trabajadores a turnos (mañana, tarde, noche, partido..) ponen pegas y dicen que se puede elegir el horario, pero dentro de cada turno. Si este es tu caso y te pone pegas la empresa deberás ir a juicio ya que hay numerosas sentencias ganadas, por desgracia también las hay perdidas.
Si solo tienes un turno, te debe conceder el horario que pidas. En la misma hoja que solicites la reducción (debe ser con 15 días de antelación) comunica el horario que solicitas. Si la empresa no te dice nada lo aplicas directamente y si te ponen pegas tendrás que ir a juicio, ya que es un derecho claro.
Te adjunto enlace con el ET para que veas el art. 37.4 (pag. 16) donde lo define todo.
http://www.cgt.es/descargas/Bole-82.pdf

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas