Cambio de categoría después de baja

Hola Sr.Jose Luiz Alvarez,
Trabajo como operario de proyeccionista (bajo contrato que lo especifica) 24 horas a la semana, en el sector del la Exhibición cinematográfica. Estuve unos meses de baja por narcolepsia con cataplejia, hace poco volví al trabajo y observé las siguientes irregularidades:
1. Me cambiaron de puesto en una categoría inferior, en este caso como acomodador. Dándome como motivo que estoy más controlado y que en caso de que tenga un problema tengo más compañeros que pueden atenderme. La verdad es que soy propenso a caerme (pierdo el tono muscular), normalmente se me manifiesta en casos de esfuerzo físico prolongado y por nervios. Por decirlo así me ponen en un ambiente en el que soy propenso a sufrir estos problemas para así evitarlos, mientras que si estuviera desenpeñando mi antiguo lugar de trabajo, considero que no seria así ya que tengo momentos en que tengo de trabajar mucho pero otros en que también trabajo de forma más relajada. Me han dicho que volvería temporalmente a mi puesto de trabajo habitual si: faltara, estuviera de vacaciones o de baja, algún operario de proyección.
2. Ya me ha ocurrido lo mismo otras veces antes de estar de baja. Nunca se me ha dado por escrito, los motivos que me daban no eran motivos de producción, y se me decía que era por tiempo indefinido.
A mi entender la empresa ha actuado de forma egoísta, mirando por sus interesses y no por la salud de un trabajador. Pienso que se me ha tratado de forma injusta y creo que este trato es un ofensa contra mi persona.
Agradecería que me comentase que opciones tengo, teniendo en cuenta lo explicado anteriormente.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tu empresa simplemente está buscando que pidas la baja voluntaria, para ahorrarse el despido. Si tienes la categoría en el contrato puedes exigir el desempeño de la misma por la vía judicial. Si estos meses te han bajado el salario, por la disminución de categoría, puedes exigirles judicialmente también que te abonen lo que has dejado de cobrar.
Si posteriormente a la demanda persisten en cambiarte de puesto incluso podrías solicitar en el juzgado la resición voluntaria de tu contrato cobrando lo mismo que si fuera despido imrpocedente.
Te aconsejo que te pongas en manos del servicio jurídico de un sindicato.